El director general del Departamento de América Latina y El Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Cai Wei, destacó el avance de las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones y las buenas relaciones diplomáticas entre El Salvador y el gigante asiático.
El funcionario fue consultado por este medio sobre las expectativas de la primera ronda de negociación del TLC durante una ronda de preguntas y respuestas de periodistas latinoamericanos posterior a una entrega de premios celebrada ayer.
«Acabamos de terminar la primera ronda de negociación y firma de acuerdo de comercio libre entre china y El Salvador. Mis colegas me dijeron que tuvimos un inicio muy bueno, y esperamos que este acuerdo de libre comercio pueda terminar pronto, así que beneficiará a los pueblos de ambos países», dijo el director Cai.
La semana pasada, una comitiva de funcionarios salvadoreños sostuvo encuentros con sus homólogos chinos en Beijing, donde se lograron importantes avances en puntos de común interés como la protección de la propiedad intelectual, el acceso y distribución de productos salvadoreños en el mercado chino y la facilitación del comercio entre ambos países, según detalló el Ministerio de Economía de El Salvador.
De igual manera, hubo intercambios sobre la legislación aplicable en materia aduanera, facilitación del comercio, medidas sanitarias y reglamentaciones técnicas.
Durante la consulta al director Cai sobre la cooperación de la República Popular China con El Salvador, resaltó los proyectos que ya se han finalizado como la construcción de la Biblioteca Nacional de El Salvador, el Sunset Park, y nuevo muelle del puerto de La Libertad; y otros que están en ejecución, como las construcciones del Estadio Nacional, y la Planta Potabilizadora del lago de Ilopango, esta última, junto con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
«Durante estos seis años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y El Salvador, ambas partes han terminado muchos proyectos, incluido el proyecto de la biblioteca. Yo personalmente he estado en El Salvador, pero no he visitado la biblioteca, pero he estado en el Sunset Park. Todos estos proyectos son para mejorar la condición de vida de los pueblos de El Salvador y China», enfatizó el director Cai.
Como parte de su intervención sobre la situación de China y las relaciones con América Latina, enfatizó en la importancia de una amistad sincera basada en el respeto mutuo entre naciones y la búsqueda de la prosperidad para los países de la región.
«Estamos comprometidos para seguir trabajando en conjunto con los países de Latinoamérica y El Caribe, no solo para fomentar nuestro propio desarrollo, sino también para impulsar la construcción de un orden internacional basado en la equidad y la justicia», puntualizó el diplomático.