China lanzó hoy jueves dos nuevos satélites del Sistema de Navegación por Satélite BeiDou-3 (BDS-3) desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la provincia suroccidental de Sichuan.
Los dos artefactos, los integrantes números 59 y 60 del sistema, despegaron hacia el espacio a las 9:14 (hora de Beijing) a bordo de un cohete portador Gran Marcha-3B, que llevaba acoplada la etapa superior Yuanzheng-1 (Expedición-1).
Después de entrar en órbita y completar diversas pruebas, los nuevos equipos serán conectados al sistema BDS. En comparación con el grupo anterior de satélites MEO, los recién enviados cuentan con relojes atómicos mejorados y nuevos terminales de enlace entre satélites.
Además, mejorarán en mayor medida la fiabilidad del sistema BDS-3 y el desempeño de sus servicios de posicionamiento, navegación y sincronización (PNT, iniciales en inglés), comunicaciones de mensajes cortos a nivel mundial y otros servicios.
Los satélites también se utilizarán para nuevas pruebas tecnológicas para el sistema BDS de próxima generación, según la Oficina de Navegación por Satélite de China. El país acelerará la construcción y el desarrollo del sistema BDS de próxima generación y aumentará el volumen de investigación técnica sobre una variedad de métodos PNT que no dependan de satélites, informó la oficina.
Los satélites y los vehículos de lanzamiento fueron desarrollados, respectivamente, por la Academia de Innovación para Microsatélites de la Academia de Ciencias de China y la Academia de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento de China de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China.
El lanzamiento fue la misión número 535 de los cohetes portadores de la serie Gran Marcha.