El Ministerio de Comercio de la República Popular China defendió las acciones de profundización del control a las exportaciones de tierras raras, anunciadas como respuesta a las amenazas de Estados Unidos de incrementar al 100 % los aranceles para este país.
«Reiteramos que las medidas de control de las exportaciones de tierras raras y otros productos relacionados son una medida legítima adoptada por el gobierno chino, de conformidad con las leyes y regulaciones, para mejorar su sistema de control de las exportaciones», indicó la entidad mediante un comunicado de prensa.
Las tierras raras son minerales de la corteza terrestre cuya composición química es la materia prima de las principales máquinas tecnológicas que se usan en la actualidad, desde celulares y computadoras hasta carros eléctricos.

Dada su importancia para la industria tecnológica, el Ministerio de Comercio aclaró que los controles de exportación de China «no constituyen prohibiciones de exportación», y que continuarán aprobando las solicitudes que cumplan los requisitos, manteniendo conjuntamente la seguridad y la estabilidad de la cadena de suministro global.
Añadió que, previo a la implementación de las medidas, «China informó a Estados Unidos a través del mecanismo de diálogo bilateral sobre control de las exportaciones».
En este sentido, lamentó que Estados Unidos haya seguido imponiendo medidas restrictivas a China, luego de los diálogos bilaterales que tuvieron lugar en Madrid, España en septiembre pasado.
«China y Estados Unidos comparten amplios intereses comunes y un amplio margen de cooperación. La cooperación beneficia a ambas partes, mientras que el conflicto las perjudica. Las últimas rondas de consultas económicas y comerciales han demostrado que ambos países pueden encontrar soluciones basadas en el respeto mutuo y la consulta en igualdad de condiciones», subrayó la entidad china.







