La tasa de urbanización de China, que mide la proporción de residentes urbanos permanentes en relación con la población total, aumentó en 55,52 puntos porcentuales desde finales de 1949 hasta llegar al 66,16 % a finales de 2023, según datos publicados hoy lunes por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
Durante los últimos 75 años, desde la fundación de la República Popular China, el país ha experimentado el mayor y más rápido proceso de urbanización de la historia mundial, señaló el BNE en un informe.
A finales de 1949 solo había 129 ciudades en China, con una población total de 39,49 millones de habitantes. El número de ciudades llegó a 694 a finales de 2023, con las urbes a nivel de prefectura o superior albergando a 673,13 millones de personas.
Del total, 29 ciudades contaban con más de cinco millones de habitantes cada una y 11 ciudades tenían más de 10 millones de habitantes, de acuerdo con los datos.
De forma notable, la región occidental de China, históricamente menos desarrollada, está registrando un alza, lo que equivale a un proceso de urbanización más equilibrado. Entre las 11 ciudades de nivel de prefectura que se han añadido desde 2011, nueve de ellas se encuentran en la región occidental.
A medida que avanza la urbanización, China ha eliminado casi todos los límites al registro de hogares en ciudades con menos de tres millones de residentes permanentes, lo que hace más conveniente que los habitantes de las zonas rurales se establezcan permanentemente en las ciudades.
El Salvador se encamina a convertirse en el «hub» global de startups