La Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados de China (CMSA, por sus siglas en inglés) dio a conocer hoy sábado por primera vez el diseño exterior del traje espacial para las misiones de aterrizaje lunar del país, y solicitó a los ciudadanos que sugieran posibles nombres para el mismo.
El traje espacial blanco para el alunizaje, que se exhibió en el tercer Foro de Tecnología de Trajes Espaciales, organizado por el Centro de Investigación y Entrenamiento de Astronautas de China, en la municipalidad de Chongqing, en el suroeste del país, está decorado con rayas rojas.
Estas rayas, en las extremidades superiores, se inspiran en las cintas de las famosas «apsaras voladoras» del arte de Dunhuang, mientras que aquellas de las extremidades inferiores se asemejan a las llamas observadas en el lanzamiento de cohetes.
Según un video publicado por la CMSA, el traje está hecho de materiales protectores que pueden proteger eficazmente a los astronautas del ambiente térmico y el polvo lunares. Se encuentra equipado con un panel de control integrado multifuncional de fácil manejo, así como cámaras para grabar escenas de primer plano y de larga distancia.
También cuenta con guantes flexibles y confiables, una visera panorámica antideslumbrante en el casco y junturas adaptadas a entornos de baja gravedad, con un diseño en general liviano y adecuado para actividades en la superficie de la Luna.
En el video, los astronautas Zhai Zhigang y Wang Yaping sirven como modelos para el nuevo traje, realizando una variedad de movimientos, como caminar, ponerse en cuclillas, agacharse, arrodillarse sobre una rodilla y subir una escalera.