El académico y escritor David Hernández presentó oficialmente la segunda edición de su novela histórica «Roquiana» en la Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes), en el Centro Histórico capitalino.
Las palabras de introducción estuvieron a cargo de Víctor Valle, académico, quien habló de coyuntura histórica que narra la obra, sobre todo porque Valle vivió en carne propia todos los movimientos sociales y políticos que precedieron al estallido de la guerra civil en El Salvador.
Tras las palabras de Valle, correspondió a David Hernández leer un fragmento del primer capítulo de su obra, la cual alude al nombre del poeta Roque Dalton, una de las figuras claves en todo el entramado político-social del país antes del estallido de la guerra hasta los años posteriores de lograda la pacificación. Además, en la obra se documentan los indicios por los cuales el frente guerrillero decidió ajusticiar a Dalton, junto a otro compañero.
La presentación duró aproximadamente dos horas, desde las 6:15 p. m., lo que permitió a unos 40 asistentes formular muchas preguntas.
Entre los invitados destacan los embajadores de la República Popular China en El Salvador, Zhang Yanhui, y su homólogo de Rusia Alexander Khokhólikov.
El embajador de China ofreció las palabras de cierre, durante las cuales felicitó al autor de «Roquiana» y destacó que la Binaes, «una donación del pueblo chino», cumple con la finalidad de «fomentar el arte y la literatura de El Salvador». «Roquiana» fue publicada por primera vez en 2014 y 10 años después se presenta la segunda edición. La obra puede adquirirse en la librería de la Universidad de El Salvador (UES).