El caricaturista de «Diario El Salvador», Choco, se agenció el tercer lugar del concurso de cómic y novela gráfica que impulsó la Unión Europea en el país.
Choco Santos triunfó con la historia de «María», un personaje homónimo que decide cambiar sus hábitos personales al tomar conciencia sobre la necesidad de preservar el medioambiente.
De acuerdo con representantes de la Unión Europea, el primer lugar fue para el caricaturista Ernesto Saade con su historia «El mundo de las chicharras», y el segundo lugar fue para Gabriela Morán por su tira cómica «Solo plástico».
El concurso fue parte de la séptima edición del Mes de Europa, que se celebra en El Salvador cada mayo.
La tira cómica de Choco y su personaje María consta de dos grandes momentos. El primero expone a la joven en su diario vivir, acostumbrada a l al despilfarro de agua y de energía eléctrica, a producir basura en abundancia, entre otras prácticas cuestionables. Mientras que el segundo momento es el despertar de María, que decide dejar atrás sus pésimas acciones que atentan contra el planeta y quienes lo habitan.
Tras el cambio de María, viene un mensaje literalmente expresado en la tira cómica, en el sentido de que si queremos promover un cambio debemos hacerlo con el ejemplo y con acciones pequeñas: «María aprendió […] que los pequeños cambios hacen la diferencia». Choco se expresó emocionado al saber que ganó uno de los primeros tres lugares del certamen.
«Siempre que ganás es una sensación bonita. Se siente chivo porque es un esfuerzo, y aunque no ganés siempre está la experiencia que te va quedando como profesional», dijo. La historia de Choco y las de los otros ganadores están incluidas en el libro impreso «El Salvador en verde, cómic y novela gráfica».