jueves, junio 4, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Conoce XPOT
Diario El Salvador
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Diario El Salvador
Inicio DeVida

Científicos argentinos descubren restos de nuevo dinosaurio que vivió hace 230 millones de años

El hallazgo ocurrió en la Precordillera de la provincia de La Rioja, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, donde los paleontólogos descubrieron el esqueleto casi completo y prácticamente articulado de un dinosaurio de cuello largo.

por Xinhua
15 de octubre de 2025
En DeVida
Tiempo de lectura:3 mins read
A A
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Investigadores argentinos descubrieron en el noroeste del país restos de uno de los dinosaurios más antiguos del mundo, una especie que vivió hace unos 230 millones de años durante una etapa de auge de los ecosistemas terrestres, caracterizada por la aparición de nuevos grupos de animales, informó hoy miércoles el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

El organismo explicó en un comunicado que el hallazgo ocurrió en la Precordillera de la provincia de La Rioja, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, donde los paleontólogos descubrieron el esqueleto casi completo y prácticamente articulado de un dinosaurio de cuello largo.

La antigüedad, estimada en unos 230 millones de años, sitúa a la nueva especie, bautizada como Huayracursor jaguensis, en el Triásico Tardío, una etapa de grandes transformaciones en los ecosistemas terrestres, caracterizada por la aparición de los primeros dinosaurios y los antecesores de los mamíferos.

«El hallazgo se produjo en la Quebrada de Santo Domingo, una región con gran riqueza fosilífera, en la que durante los últimos 10 años se han encontrado, además de otros dinosaurios, diversos representantes de la fauna triásica, como rincosaurios y cinodontes traversodóntidos. Por su relevancia, el hallazgo de esta nueva especie fue publicado en la prestigiosa revista Nature», señaló el Conicet.

El investigador Martín Hechenleitner señaló que «es uno de esos descubrimientos que no se dan a menudo. La región en la que trabajamos es muy inhóspita debido a la altura, los vientos fuertes, la baja temperatura y el clima cambiante, aunque cautiva con sus paisajes espectaculares».

«El nombre Huayracursor homenajea al viento, mientras que jaguensis refleja la cercanía con Jagüé, un antiguo pueblo de arrieros ubicado a 40 kilómetros de la Quebrada Santo Domingo», añadió el experto.

Por su parte, el investigador Agustín Martinelli estimó que «Huayracursor debe tener una edad de entre unos 230 a 225 millones de años, lo que lo convierte en uno de los dinosaurios más antiguos del mundo».

El Conicet detalló que «Huayracursor es un sauropodomorfo primitivo, un linaje muy exitoso de dinosaurios herbívoros que incluye a los gigantes de cuello largo como Argentinosaurus y Patagotitan. Los análisis lo agrupan en el grupo Bagualasauria, junto a parientes que vivieron durante la misma época en lo que hoy es el Estado de Rio Grande do Sul, en Brasil».

Del esqueleto de Huayracursor se encontraron una parte del cráneo, una serie vertebral completa hasta la cola y también extremidades anteriores y posteriores prácticamente completas.

Por el carácter casi completo del fósil, Hechenleitner estimó que se convertirá en una referencia para estudiar la evolución temprana de los sauropodomorfos y de los dinosaurios en general. En cuanto al tamaño y peso del animal, Malena Juarez, becaria doctoral del Conicet, estimó una «longitud de dos metros aproximadamente y unos 18 kilogramos para un individuo adulto, siendo casi el doble que otros parientes cercanos encontrados en Argentina, como, por ejemplo, Eoraptor lunensis, el famoso dinosaurio primitivo encontrado en el Parque Provincial Ischigualasto, en San Juan».

En cuanto a las expectativas del equipo investigador, el experto Sebastián Rocher sostuvo que «a partir de estudios estratigráficos y sedimentológicos, pudimos reconocer que los terrenos triásicos de la Precordillera Norte pertenecen a una cuenca sedimentaria que evolucionó de manera independiente de otras cuencas del suroeste de Gondwana. Esto abre la posibilidad de extender las exploraciones aún más al oeste, en la cordillera de los Andes».

Lotería conecta a la diáspora con El Salvador
Etiquetas: ArgentinaCientificosEsqueleto de dinosaurio
Publicación anterior

Playa, sol y mucha belleza en la Costa del Sol

Siguiente publicación

Aprueban que aguinaldo pueda ser pagado desde el 20 de octubre

Xinhua

Xinhua

Relacionado

El Salvador sorprende a hondureños con su nuevo hospital

El Salvador sorprende a hondureños con su nuevo hospital

4 de junio de 2026
Científicos encuentran levadura en las entrañas de una momia… y hacen pan

Científicos encuentran levadura en las entrañas de una momia… y hacen pan

4 de junio de 2026
Samuráis y cambio climático: un milenario festival japonés se adapta al calor

Samuráis y cambio climático: un milenario festival japonés se adapta al calor

3 de junio de 2026
OMS pide apoyo urgente para sistemas de salud de países afectados por conflictos en Medio Oriente

Optimismo en la OMS por negociaciones entre Washington y la alianza de vacunas GAVI

3 de junio de 2026
Estudios revelan que el elefante adora saludar

Estrellas indias presionan para prohibir los elefantes en los platós de Bollywood

3 de junio de 2026
Festival en Milán corona a nueva reina de los salvadoreños en Italia

Festival en Milán corona a nueva reina de los salvadoreños en Italia

2 de junio de 2026
Siguiente publicación

Aprueban que aguinaldo pueda ser pagado desde el 20 de octubre

Fátima Bosch, Victoria Kjær y Sheynnis Palacios protagonizan histórico encuentro en Costa Rica

XPOT

Soda Stereo podría llegar a El Salvador: esto reveló la banda

XPOT

Metapán elegirá a la reina de sus Fiestas Patronales 2026: Conoce a las diez candidatas

XPOT

«Scary Movie 6» llega a las salas de cine con su humor satírico

XPOT

Rosalía suspende conciertos de su gira «Lux» en Florida por emergencia familiar

XPOT

Categorías

  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Facebook Twitter Instagram Threads Youtube

Sobre nosotros

Somos un medio de comunicación formado por profesionales comprometidos con llevar la verdad a nuestras audiencias. Venimos a hacer historia en El Salvador.

  • Acerca de nosotros
  • Términos y condiciones
  • Contáctenos

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador

  • Inicio
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
  • XPOT
  • Suplementos Especiales

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador