Por muchos años las colonias San José del Pino, la Quezaltepec y otras en Santa Tecla estuvieron bajo amenazas de la clica Tecla Locos Salvatruchos (TLS), la cual secuestró, asesinó y extorsionó en la zona, sin embargo, esta estructura ya ha sido desarticulada casi en su totalidad.
Desde el 2021, las autoridades han dado fuertes golpes a dicha clica que se expandió por el departamento de La Libertad, hasta ahora las fuerzas de seguridad han capturado a más de 800 pandilleros de dicha estructura, entre ellos cabecillas, postes, chequeos y otros.
«Desde que empezó todo este trabajo de combate y de desarticulación de la clica Tecla Locos Salvatruchos en el 2021 son ya 844 integrantes los que han sido capturados, y solo dentro del régimen de excepción han sido capturados 715 miembros de esta clica», confirmó recientemente el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
El titular de Seguridad ha dicho que esta estructura que en su momento fue comandada por jefes de la MS, como Arístides Dionisio Umanzor alias «El Sirra» y Saúl Antonio Turcios Ángel, alias «el Trece» era de las más fuertes de la pandilla MS y está vinculada con toda la gama de crímenes que se cometían en el departamento de La Libertad.
Entre los casos más recientes está la desaparición y muerte de los hermanos Karen y Eduardo Guerrero Toledo. Hace algunos días las autoridades presentaron a Luis Eduardo Aquino García, alias El Único, pandillero corredor de dicha clica y a quien le atribuyen ordenar los secuestros y homicidios de los hermanos Guerrero Toledo. También le atribuyen el homicidio de la futbolista de Alianza Woman, Jimena Ramírez Granados.
CABECILLAS PRINCIPALES
Aquino García, quien fue localizado en una zona montañosa del municipio de Chimaltenango, Guatemala el pasado 12 de mayo, es perfilado por las autoridades como uno de los jefes de la MS y tenía a su cargo a 210 pandilleros de esa clica.
El gobierno de Guatemala detalló durante la captura que también «este individuo supuestamente se encargaba de reforzar y apoyar la clica Centrales Locos Salvatrucha, para reclutar a nuevos integrantes y coordinar acciones ilícitas en el referido departamento» del vecino país.
«Esto es un ejemplo del trabajo coordinado de las agencias de inteligencia y de investigaciones criminales a nivel regional», dijo el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas.
«Hay coordinaciones que se tienen a niveles con países vecinos es parte de los resultados del Plan Control Territorial que son irrefutables. Buscamos integrar esfuerzos. Estamos trabajando para traer a otros delincuentes más en Guatemala, Honduras, México, Estados Unidos y otros países incluyendo España», añadió el funcionario.
De acuerdo con las investigaciones, Aquino García había tomado el mando dentro de la estructura, ya que Umanzor Osorio, «el Sirra», uno de los negociadores de la tregua que avaló el gobierno del prófugo Mauricio Funes, paga una larga condena desde el 2000 cuando fue sentenciado a 33 años de prisión por diversos delitos, entre estos homicidio y secuestro. Curiosamente, el año pasado este criminal solicitó su extradición a Estados Unidos donde es requerido por cuatro cargos penales, entre ellos por asesinato. Su solicitud fue denegada, informó la Fiscalía.
«Es curioso que, durante la audiencia, este criminal solicita agilizar su salida hacia una cárcel norteamericana, pues ya no quiere enfrentar la justicia salvadoreña, ahora que ya no tiene ningún beneficio y su estadía en la cárcel se ha vuelto un verdadero castigo a sus crímenes», dijo el fiscal general, Rodolfo Delgado en esa oportunidad.
Otro de los que comandaba dicha estructura es Turcios Ángel quien ha estado bajo arresto por varios casos de secuestros y asesinatos. También «el Trece» fue parte de los negociadores de la tregua entre pandillas en 2012.
De acuerdo con el balance del Gabinete de Seguridad las pandillas en El Salvador han sido desarticuladas en un 70%. Solo en 13 meses del régimen de excepción totalizan 68,720 pandilleros y colaboradores capturados, entre ellos se ha logrado encarcelar a 1,201 cabecillas de las pandillas MS y 18, [922 son de la MS y 279 del barrio 18 en sus dos facciones; sureños y revolucionarios].
Dentro de estas capturas también se destacan las 10 de 15 «sillas» o jefes nacionales de la MS quienes han sido arrestados. Los funcionarios de Seguridad han dicho que los líderes criminales faltantes han huido del país, pero ya están investigando y siguiendo el procedimiento necesario para su captura.
«Somos un Gobierno fuerte y valiente, esta campaña de guerra contra las pandillas va a terminar hasta que capturemos al último terrorista y, a los que cobardemente han salido del país, sepan que el brazo de la justicia los alcanzará», ha dicho el ministro de Seguridad.
CASOS COMETIDOS POR PANDILLAS EN SANTA TECLA
-Condenados por privar de libertad a una persona
En enero pasado seis pandilleros de la clica «Tecla locos Salvatruchos» que operaban en La Libertad, fueron los culpables de secuestrar a una víctima en julio de 2019, cuando iba a bordo de la ruta de buses 101-D con dirección a Santa Tecla. Recibieron penas de entre los 9 y 10 años de prisión.
Los hechos sucedieron cuando la víctima iba a bordo del transporte público hacia una colonia de Santa Tecla; en una de las paradas se subió uno de los pandilleros e hicieron bajar a la víctima. Entre varios pandilleros lo golpearon, cubrieron su rostro y lo amarraron. Sin embargo, unos policías iban pasando en ese momento y lograron frenar a los delincuentes.
-Mareros reciben hasta 149 años de cárcel
Con penas de hasta 149 años de prisión, fueron condenados 15 terroristas de la MS que delinquían en el cantón El Cimarrón, del Puerto de La Libertad y que pertenecían a tres clicas en abril pasado.
Los pandilleros eran de la clica TLS quienes tenían su base para delinquir el lugar conocido como El Riel del referido cantón y estuvieron ejecutando una serie de hechos delictivos en toda la zona sur de La Libertad. Los mareros fueron procesados y condenados por el delito de agrupaciones ilícitas, además, se individualizó la función que tenían dentro de la estructura cada uno de ellos.