Autoridades del Gabinete de Seguridad presentaron a Luis Eduardo Aquino García, alias El Único, pandillero de la MS, corredor de la clica Tecla Locos Salvatruchos del programa Libertad, quien fue capturado en una zona montañosa del municipio de Chimaltenango, en Guatemala.
«Este día estamos presentando un resultado más de esos tangibles, de esos que tiene el Gobierno del Presidnete, Nayib Bukele, a través de su Gabinete de Seguridad, para eliminar ese cáncer de la sociedad que asesinó a más de 120,000 salvadoreños», indicó el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
El funcionaro explicó que el detenido es acusado de ordenar los secuestros y homicidios de los hermanos Guerrero Toledo y la futbolista de Alianza Woman, Jimena Ramírez Granados.
«Desde hace más de un año cuando comenzamos a investigar el caso de secuestro-homicidio de los hermanos Guerrero Toledo dijimos que íbamos a llegar hasta el último implicado, Aquino García fue quien dio la orden para ejecutar dicho hecho», señaló Villatoro.
Agregó «Aquino García también ordenó el secuestro-homicidio de la futbolista Jimena Ramírez Granados, quien también fue localizada en Nuevo Cuscatlán».
El ministro detalló que un total de 1,201 cabecillas de pandillas han sido capturados durante el régimen de excepción, de estos 279 son de la pandilla 18 y 922 de la MS.
Por su parte, el fiscal general de la república, Rodolfo Delgado informó que Aquino García era un jefe de la MS, que tenía a su cargo a 201 pandilleros de la clica Tecla Locos Salvatruchos.
«Aquino García tenía bajo su mando a 201 pandilleros de la clica Tecla Locos Salvatruchos y parte de los cargos que le serán atribuidos está el homicidio de los hermanos Guerrero Toledo», detalló Delgado.
Añadió «como Fiscalía queremos terminar con la impunidad que antes existía en el país, tenemos que asegurarnos que las estructuras terroristas no vuelvan a causar el daño que ejercieron a nivel regional».
El director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas apuntó que Aquino García se suma a los más de 840 pandilleros de la clica Tecla Locos Salvatruchos capturados durante el régimen de excepción.
«Estamos trabajando de forma articulada con las autoridades de Guatemala, Honduras, México e incluso España para poder capturar a todos los pandilleros que han huido del país», dijo Arriaza Chicas.
El director de la PNC también destacó otros logros alcanzados con la implementación del régimen como los 368 días con cero homicidios durante la gestión del presidente Bukele.
«Este tipo de capturas es una muestra de los resultados irrefutables del Plan Control Territorial y el régimen de excepción que nos han permitido logra un año y tres días sin homicidios», afirmó Arriaza Chicas.