El clima de seguridad del que gozan los salvadoreños ha generado las condiciones adecuadas para la planificación y ejecución de proyectos de construcción en infraestructura pública y privada para mejorar la calidad de vida de residentes en San Salvador, Soyapango, Apopa y Cuscatancingo, distritos que dejaron de ser bastiones de las pandillas tras la implementación de la estrategia de seguridad.
Uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos que estima una inversión de $214 millones es el llamado «Operación Urbana Integral San Salvador 500», el cual fue presentado a inversionistas privados, en junio de 2024, por representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y la Unión Europea (UE) ante autoridades de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS).
Este proyecto, cuyo estudio de factibilidad ya fue elaborado, busca mejorar las condiciones de vida de miles de ciudadanos que residen en un área de 93.2 hectáreas cercanas al Centro Histórico de San Salvador para integrar la comunidad Iberia y otras diez comunidades aledañas.
La edificación beneficiará a un estimado de 17,000 personas; tanto el estudio como el plan parcial tienen como eje principal la movilidad, patrimonio e historia y el componente socioeconómico ambiental.
Hace unos meses, la Policía junto a la Fuerza Armada limpiaron la zona de pandilleros tras el despliegue de 300 policías y 150 soldados en las comunidades Iberia y Concepción para capturar a asesinos y extorsionistas de la Mara Salvatrucha y la pandilla Mao Mao.
COOPERACIÓN ITALIANA DESTINA MÁS DE UN MILLÓN EN COMPLEJO DE APARTAMENTOS
La Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo San Salvador (AICS) también se ha sumado a la transformación del país, pues financió con más de un millón de dólares la construcción de un complejo de apartamentos en el barrio San Esteban para beneficiar a 40 familias. La compra del inmueble y la ejecución de la obra estuvo a cargo del ministerio de Vivienda que aportó una contrapartida mayor a los $690,000.
La edificación consta de tres edificios de cuatro plantas, tres locales comerciales para familias emprendedoras, sala de usos múltiples, zona verde, sistema de agua potable y una cisterna.
Cada apartamento tiene un valor estimado de $60,000, de los cuales, las familias pagarán entre el 30 % y 50 %, en cuotas mensuales de entre $60 y $150.
MILLONARIA INVERSIÓN EN SOYAPANGO
Soyapango sigue atrayendo inversión privada, pues en agosto el Grupo Agrisal anunció que invertirá $32 millones para la construcción del complejo habitacional Vistas Soyapango, ubicado en calle Antigua al Matazano.
La edificación contará con tres torres de nueve pisos que albergarán 288 apartamentos de dos y tres habitaciones. Gracias a la seguridad, este distrito ha tenido un boom comercial desde que las fuerzas del orden tomaron control de las cerca de 300 colonias que estuvieron bajo la amenaza de las maras.
Siendo la segunda ciudad más poblada del país con 251,403 habitantes, el presidente Nayib Bukele priorizó el bienestar de la población al meter presos a miles de pandilleros.
En el distrito, la empresa La Constancia a través de su programa «Zonas Recreativas Recuperadas», invirtió en la remodelación y equipamiento de cinco zonas verdes en La Campanera para el disfrute de las familias. Tanto el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, como la ministra de Vivienda, Michelle Sol, destacaron el aporte de la empresa privada.
COMPLEJOS DEPORTIVOS PARA APOPA Y CUSCATANCINGO
En septiembre, el ministro Villatoro, entregó a los habitantes de la colonia Popotlán II, en Apopa, las instalaciones del Centro Recreativo, donde se invirtieron $713,000 de fondos públicos.
El sitio cuenta con canchas de fútbol y baloncesto, área de juegos infantiles, tiene iluminación LED y posee sistema de paneles solares. Este espacio de sana convivencia será utilizado por alrededor de 38,000 pobladores.
Por su parte, la Dirección de Obras Municipales (DOM), inició este año la construcción del nuevo Complejo Deportivo de la colonia Ciudad Futura, en Cuscatancingo, donde unas 16,000 personas podrán ejercitarse y convivir en familia.
COMPATRIOTA INVERTIRÁ $25 MILLONES EN PROYECTO
El clima de seguridad también ha motivado a salvadoreños residentes en Estados Unidos a invertir en el país, tal como lo ha proyectado Juan Carlos Guardado, quien tiene planeado invertir $25 millones en el proyecto «Renacimiento Country Club» situado entre Santa Ana y Sonsonate.
La obra tendrá una disposición de 1,300 lotes y contará con un centro comercial, gasolinera, salón de usos múltiples, centros de recreación familiar, zonas verdes y todos los servicios básicos.