viernes, junio 5, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Conoce XPOT
Diario El Salvador
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Diario El Salvador
Inicio DeVida

Clima extremo dificulta la lucha contra incendios en la Patagonia argentina

Incendios forestales en la Patagonia argentina consumieron hasta este sábado al menos 36,000 hectáreas de bosque, mientras cientos de brigadistas intentan contener las llamas en un contexto climático extremo para los próximos días.

por AFP
24 de enero de 2026
En DeVida
Tiempo de lectura:2 mins read
A A

El incendio al que se le destinan más recursos ocurre en el Parque Nacional Los Alerces en la provincia de Chubut (sur), donde según el último parte oficial se quemaron ya 10.000 hectáreas.

El gobernador de la provincia, Ignacio Torres, dijo este sábado en X que por las «condiciones climáticas adversas» se debió «intensificar el operativo».

«Hoy trabajan en la zona 400 brigadistas, bomberos voluntarios, equipos de apoyo, personal sanitario y fuerzas de seguridad», detalló.

Además, hay 15 medios aéreos, entre aviones hidrantes y helicópteros, pero el humo obstruye su tarea y están «a la espera de que mejoren las condiciones de visibilidad»

Las altas temperaturas, sequía y vientos fuertes configuran allí un contexto climático «crítico», explicó a la AFP este sábado Laura Mirantes, coordinadora del Centro de Operaciones de Emergencias de la provincia.

«Estamos hablando de 30 grados, humedad del 20%, cero precipitaciones y ráfagas de viento que por supuesto van a alterar y revolucionar la operativa», completó la funcionaria.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego decretó hasta el martes la alerta roja de peligro de incendios en la región.

El incendio en Los Alerces inició el 9 de diciembre por un rayo y avanzó lentamente hasta que en las últimas semanas se salió de control.

Esta semana superó los límites del Parque Nacional y se acercó por el norte al pueblo de Villa Lago Rivadavia, donde una vivienda fue arrasada por el fuego y se evacuaron seis familias.

«Es la problemática año tras año acá en la Patagonia. Un incendio descontrolado totalmente», dijo este sábado al canal TN Raúl, vecino de la región que fue a ayudar a amigos a la pequeña localidad de menos de 200 habitantes.

«La gente se enoja con los brigadistas, pero los chicos no dan abasto (…) Dan todo. Y hay incendios en todos lados», agregó.

El otro incendio forestal que azota a la provincia abarca unas 22.293 hectáreas entre el paraje Puerto Patriada y la localidad de Epuyén, unos 54 kilómetros al norte de Villa Lago Rivadavia, aunque este sábado estaba «contenido en un 85%», según reportó el Servicio Provincial de Manejo del Fuego.

Otros incendios en Chubut y la vecina provincia de Santa Cruz, ya controlados o extinguidos, elevan a más de 36.000 las hectáreas afectadas por el fuego desde que inició el verano austral.

Chile también enfrenta una serie de incendios en el sur del país que hasta la fecha dejan 21 víctimas, 42.000 hectáreas consumidas por las llamas y 20.000 damnificados, según las autoridades. Biobío, Ñuble y la Araucanía son las regiones más afectadas.

«Maxim será una oportunidad para mostrar un nuevo El Salvador al mundo»: Andrea Aguilar
Etiquetas: bosquesIncendiosPatagonia Argentina
Publicación anterior

Mbappé no perdona en Villarreal y el Real Madrid tutea al Barcelona

Siguiente publicación

Lakshmy, es el primer arte café de El Salvador

AFP

AFP

Relacionado

El Salvador sorprende a hondureños con su nuevo hospital

El Salvador sorprende a hondureños con su nuevo hospital

4 de junio de 2026
Científicos encuentran levadura en las entrañas de una momia… y hacen pan

Científicos encuentran levadura en las entrañas de una momia… y hacen pan

4 de junio de 2026
Samuráis y cambio climático: un milenario festival japonés se adapta al calor

Samuráis y cambio climático: un milenario festival japonés se adapta al calor

3 de junio de 2026
OMS pide apoyo urgente para sistemas de salud de países afectados por conflictos en Medio Oriente

Optimismo en la OMS por negociaciones entre Washington y la alianza de vacunas GAVI

3 de junio de 2026
Estudios revelan que el elefante adora saludar

Estrellas indias presionan para prohibir los elefantes en los platós de Bollywood

3 de junio de 2026
Festival en Milán corona a nueva reina de los salvadoreños en Italia

Festival en Milán corona a nueva reina de los salvadoreños en Italia

2 de junio de 2026
Siguiente publicación

Lakshmy, es el primer arte café de El Salvador

Fátima Bosch, Victoria Kjær y Sheynnis Palacios protagonizan histórico encuentro en Costa Rica

XPOT

Soda Stereo podría llegar a El Salvador: esto reveló la banda

XPOT

Metapán elegirá a la reina de sus Fiestas Patronales 2026: Conoce a las diez candidatas

XPOT

«Scary Movie 6» llega a las salas de cine con su humor satírico

XPOT

Rosalía suspende conciertos de su gira «Lux» en Florida por emergencia familiar

XPOT

Categorías

  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Facebook Twitter Instagram Threads Youtube

Sobre nosotros

Somos un medio de comunicación formado por profesionales comprometidos con llevar la verdad a nuestras audiencias. Venimos a hacer historia en El Salvador.

  • Acerca de nosotros
  • Términos y condiciones
  • Contáctenos

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador

  • Inicio
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
  • XPOT
  • Suplementos Especiales

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador