Un equipo de científicos ha revelado que los animales autóctonos son más sensibles a los fenómenos meteorológicos extremos que los no autóctonos en todo el mundo, según un artículo publicado recientemente en la revista Nature Ecology & Evolution.
Los hallazgos indican que los fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones, sequías, tormentas y olas de calor y de frío, podrían favorecer la invasión de especies exóticas. Según el artículo, estos fenómenos, junto con las especies invasoras, suponen una grave amenaza para la biodiversidad mundial.
Investigadores del Instituto de Zoología de la Academia de Ciencias de China y otros crearon un conjunto de datos que incluye 187 especies animales no autóctonas y 1.852 autóctonas de ecosistemas terrestres, marinos y de agua dulce, y analizaron sus respuestas a diferentes tipos de fenómenos meteorológicos extremos.
El equipo descubrió que, en comparación con los animales no autóctonos, los autóctonos mostraron respuestas más negativas a los fenómenos meteorológicos extremos en general, aunque estas respuestas variaron según los fenómenos meteorológicos y los tipos de hábitat.
Según el artículo, todas las especies animales marinas incluidas en el conjunto de datos son en general insensibles a los fenómenos meteorológicos extremos, salvo los efectos negativos de las olas de calor sobre moluscos, corales y anémonas de mar autóctonos.
Las especies animales autóctonas se ven afectadas negativamente por las olas de calor, las olas de frío y las sequías en los ecosistemas terrestres, y son vulnerables a la mayoría de los fenómenos meteorológicos extremos, salvo las olas de frío en los ecosistemas de agua dulce, mientras que los animales no autóctonos terrestres y de agua dulce solo responden negativamente a las olas de calor y las tormentas, respectivamente, señala el artículo.