Desde febrero, cuando se implementaron las Sociedades por Acción Simplificada (SAS) hasta el 22 julio de este año, el Centro Nacional de Registros (CNR) reporta la inscripción de 935 empresas mediante esta modalidad.
Este flujo de formalización totaliza más de $2.1 millones en capital social conjunto, según informó el director ejecutivo del CNR, Camilo Trigueros.
«Las SAS son sociedades donde solo se requiere un accionista, donde no se requiere un capital social para establecerlas como las sociedades anónimas, que requieren un notario para poderse constituir, y que tienen una serie de beneficios», afirmó el funcionario.
Destacó que a partir del surgimiento de esta manera de formalización de negocios se ha visto el interés de sectores empresariales como el de las mujeres que representa el 40 % de las inscripciones generadas en el período en cuestión.
«Se trata de mujeres que tal vez requerían de un mecanismo fácil para constituirse, sin tener que entregarle $2,000 o $3,000 a un notario», comentó.
También detalló que el 55 % de estas inscripciones se realizaron de forma presencial, y el restante 45 % a través de canales virtuales, y que el 70 % fueron sociedades unipersonales, operaciones con tiempos de respuestas de alrededor de cuatro horas para terminar el proceso de inscripción.
Por otra parte, Trigueros indicó que las SAS no vienen a mermar la dinámica de inscripción de otro tipo de sociedades, las cuales entre 1 de enero al 22 de julio de 2024 reportaron 1,658 inscripciones; junto a los comerciantes individuales que sumaron 553, sino que asumen una necesidad que no estaba siendo atendida.
«(Con la creación de las SAS) ahora tenemos más de 900 sociedades que no existían y que están existiendo ahorita, lo que hace que la estadística venga a aumentar», destacó
Agregó que en la suma de comerciantes totales inscritos hasta julio (3,146), la incorporación del nuevo mecanismo apunta a superar el total que se tuvo en todo 2023, por lo que este año cerraría con un crecimiento considerable.
Para el director ejecutivo del CNR esta es una forma innovadora de impulsar la economía nacional al generar las facilidades para que una sola persona puede establecer la operación de un negocio y constituirse formalmente, lo que las diferencia de las Sociedades Anónimas de Capital Variable que requieren de la participación de dos o más socios.
Esta modalidad se incorpora entre las distintas formas de sociedades mercantiles y que su inclusión en el marco legal es de gran relevancia debido a que amplía las alternativas para la constitución de nuevos comerciantes, fomenta el emprendimiento y dinamiza la economía.
Las autoridades también informaron que durante el primer año de vigencia del Decreto Legislativo 905, que dio vida a la nueva figura, el registro de Constitución de Sociedad y Matrícula de Empresa, Local Sucursal o Agencia serán gratuitos y los interesados podrán constituir su SAS con un capital desde $1, y que al solicitar el depósito de balance inicial el costo a pagar será de $17.14.