La doctora Fátima Ovando no quiere rechazar a pacientes, pero sabe que en el Hospital de Clínicas, a las afueras de Asunción, no hay capacidad para recibirlos. Paraguay atraviesa por el peor momento de la pandemia y los pronósticos para las próximas semanas son sombríos.
«No se hace un rechazo directo a los pacientes, pero cuando llegan se les explica que ya no hay suficientes bocas de oxígeno, por lo cual no se les puede dar la atención que merecen.
Lastimosamente, desde hace dos semanas se viene rechazando a pacientes», relató a la AFP Ovando, jefa del Departamento de Control de Infecciones del Hospital de Clínicas.
Paraguay, con una población de 7.3 millones de personas, suma casi 11,000 fallecidos por la COVID-19 y cerca de 400,000 contagios. En las últimas dos semanas se ubica como el país con mayor mortalidad en el mundo, con una tasa de 24.79 decesos por cada 100,000 habitantes, según un conteo de AFP con base en cifras oficiales.
El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, advirtió que Paraguay «está en rojo» por el elevado número de muertos.