Los colombianos, Jhon Kevin Ochoa Giraldo y Manuel Alejandro Pérez Moreno, capturados el pasado 26 de mayo con droga y dinero, en un apartamento de la colonia San Benito, de San Salvador, seguirán en la cárcel, según resolución que emitió el Juzgado Primero de Paz de San Salvador.
En la audiencia inicial la Fiscalía General de la República solicitó que siguieran detenidos por el delito de casos especiales de lavado de dinero y el juzgado accedió a esa pretensión y fueron enviados a un penal mientras dure la segunda fase del proceso.
El día de la captura, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, informó en redes sociales que las detenciones fueron ejecutadas luego de una alerta que emitió la Dirección General de Migración y Extranjería.
«Tras recibir una alerta de nuestra Dirección de @migracion_sv elementos de la División Antinarcóticos de nuestra @PNCSV procedieron a la captura de dos sujetos de nacionalidad colombiana que se encontraban en la San Benito, San Salvador», publicó el funcionario en su cuenta de Twitter.
Al momento del allanamiento los agentes policiales les decomisaron $21,124 en efectivo, varias porciones de marihuana, laptops, dos pasaportes y dos vehículos.
Según el proceso judicial, uno de los imputados solicitó residencia temporal y al consultar su situación migratoria, la Fiscalía determinó que en octubre de 2021 ingresó al país por turismo, por lo que no estaría autorizado para realizar actividades remuneradas, en su defensa el colombiano dijo que realiza trabajo de parapsicología, con un ingreso mensual de $3,000.