La comisión política de la Asamblea Legislativa dio luz verde ayer al proyecto de «Ley especial para la reestructuración municipal», con 13 artículos, que contiene la nueva división político-administrativa del territorio salvadoreño con la reducción del número de municipios de 262 a 44.
Durante cuatro días consecutivos, los diputados que integran dicha comisión desarrollaron intensas jornadas para estudiar la iniciativa que el presidente de la república, Nayib Bukele, presentó. En estas jornadas recopilaron aportes que brindaron representantes de la Corte de Cuentas de la República, la Dirección de Obras Municipales, el Centro Nacional de Registro, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Desarrollo Local para fortalecerla.
También invitaron a dar sus aportes a funcionarios del Ministerio de Gobernación, del Registro Nacional de las Personas Naturales y a alcaldes de San Salvador, Sonsonate, Chapeltique (San Miguel), Ayutuxtepeque (San Salvador) y San Luis Talpa (La Paz).
«Hemos tomado en cuenta todas las sugerencias y las observaciones que nos hicieron. Trabajamos en el articulado de la ley para hacer los cambios respectivos necesarios», dijo Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa.
Previo a emitir el dictamen favorable de la ley especial, que será aprobada hoy en el pleno de la Asamblea, pero será efectiva el 1.° de mayo de 2024, los diputados modificaron la redacción del articulado y también, en el caso de los departamentos de San Salvador y Chalatenango, añadieron algunos cambios a la reestructuración municipal.
San Marcos, Santo Tomás y Santiago Texacuangos pasarán a ser distritos del municipio de San Salvador Sur; Cuscatancingo y Ciudad Delgado serán distritos de San Salvador Centro.
San Fernando formará parte del municipio de Chalatenango Norte.
A partir de la nueva división político-administrativa, El Salvador continuará dividido en 14 departamentos y los 262 municipios serán distritos agrupados por zonas dentro de los 44 nuevos municipios.
El proyecto de decreto dictaminado (que tuvo 11 votos a favor y dos en contra de los diputados de ARENA y del FMLN) explica que la nueva organización territorial se establece basándose en los análisis económicos y financieros de las localidades, de los que se concluyó que actualmente no cumplen la condición de contar con recursos propios y tributarios suficientes para atender a los gobiernos locales, y solo 32 municipios cumplen el requisito que establece el Código Municipal al tener más de 50,000 habitantes.
En este sentido, los diputados aseguraron que existe en el país una fuerte necesidad de implementar cambios profundos en la administración municipal para beneficiar a los salvadoreños de las localidades menos favorecidas.
El presidente del Legislativo destacó que además de tener el necesario reordenamiento, también cesarán las prácticas corruptas que se cometieron en gobiernos de ARENA y del FMLN, las cuales quedaban en la impunidad, como el saqueo de los recursos de las arcas del Estado y el desvío de fondos públicos mediante la implementación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes).
«Hemos votado dejando atrás ese sistema viejo que nos ha tenido condenados a tanta miseria y subdesarrollo. Hemos hecho una votación y una reestructuración hacia ese nuevo El Salvador en el que ahora vamos encaminados. Dejamos claro que la mayoría reflejada en 11 votos ha aprobado este nuevo sistema para administrar de manera más eficaz nuestro país», expresó Castro.
El artículo 4 de la ley indica que el gobierno de los municipios seguirá liderado por concejos municipales que estarán integrados por un alcalde, síndicos, regidores propietarios y regidores suplentes.
Los municipios con hasta 200,000 habitantes tendrán dos regidores o concejales, los que tengan más de 200,000 y hasta 400,000 contarán con seis concejales o regidores, y los que tengan más de 400,000, ocho concejales o regidores. Por tanto, habrá 40 municipios con 10 miembros de concejos, dos con 14 miembros y dos con 16 miembros.
El TSE establecerá el número de funcionarios por cada municipio con base en el último censo nacional. Los 262 distritos serán administrados por un jefe o director, determinado por el concejo municipal, que contará con la ayuda de un subjefe y personal administrativo para ejercer sus funciones.