Uno de los objetivos que se ha planteado la comisión financiera de la Asamblea Legislativa es frenar los abusos de las empresas que otorgan créditos, así como de las casas comerciales; por ello, citó a los representantes de la Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples (Fedecrece), Fedecaces, Credisimán, Tropigás y La Curacao para que brindaran declaraciones sobre las denuncias ciudadanas interpuestas ante la Defensoría del Consumidor.
«Queremos dar estabilidad jurídica para la inversión en nuestro país, pero queremos que estas empresas respeten a la población salvadoreña», señaló Caleb Navarro.
Previo al citatorio, los diputados solicitaron a la Defensoría del Consumidor el historial de denuncias interpuestas por clientes de estas empresas, en las que se destacan diversos abusos.
La parlamentaria Dania González señaló, en las redes sociales, que el representante de Fedecrece se desempeñó como diputado suplente del partido ARENA.
«Veo que el señor de Fedecrece tiene la ley que ejercen las cooperativas desde 1969. La última reforma que se hizo fue en 2015, donde, curiosamente, un exdiputado es miembro actual de su junta directiva», sostuvo González.
La funcionaria también remarcó que el actual ge-rente de la red de cooperativas Fedecaces, Héctor David Córdova, fue diputado del FMLN. La Ley de Asociaciones Cooperativas rige a este sector. En 1969 se creó la normativa, cuya última reforma fue en 2015.
De igual forma, los miembros de la comisión habilitaron un sitio web para que los clientes de estas empresas reporten casos de abuso financiero. Entre las acusaciones hechas por la población, por medio del sitio web habilitado por la comisión, se destaca el proceso de cobros.
Como comprobante, los parlamentarios reprodujeron un video en el que las personas expresan que el porcentaje de intereses aplicado es mayor al que los almacenes les indicaron al momento de ofrecerles un servicio.
Los diputados de la bancada cian remarcaron que es importante evitar las injusticias en las cooperativas, porque las tasas de interés son muy altas. Aseguraron que se debe impulsar el buen cooperativismo para garantizar la justicia financiera para los salvadoreños.
De acuerdo con los hallazgos, la comisión determinó que Almacenes Tropigás y La Curacao hacen cobros del interés efectivo anual superior al establecido.
González también cuestionó a los representantes de Credisimán sobre la obligatoriedad de adquirir un seguro de la tarjeta de crédito que ofrecen; para ello, la funcionaria leyó una de las denuncias en la que se expuso el caso de una usuaria de dicha casa comercial, quien aseguró que no le daban la tarjeta si no adquiría el seguro.
«Aquí pueden venir a decir que cumplen las leyes, pero las leyes nunca han favorecido a los clientes. ¿Qué vamos a hacer con los clientes de la tarjeta Credisimán a los que obligaron a firmar documentos? Si es cierto que el seguro es opcional, habiliten un número y reembolsen el dinero a la población. Es fácil si se tiene la voluntad de trabajar», sugirió la parlamentaria de Nuevas Ideas.
Más insumos
Los miembros de la comisión acordaron citar, para la próxima sesión de trabajo, a los representantes de las casas de empeño Cornucopia y Presto, ante denuncias por incumplimiento a la Ley de Protección al Consumidor.
Los legisladores recalcaron que continuarán recogiendo insumos para iniciar el estudio de las posibles reformas a las leyes financieras para dete-ner las injusticias por parte de los agentes económicos, teniendo el apoyo de la Defensoría del Consumidor para obtener un consolidado de denuncias.