La Comisión Política emitió este lunes dictamen favorable para la Ley Especial para la Reestructuración Municipal que contempla la reducción de municipios de 262 a 44; dicha normativa será votada mañana en la sesión plenaria ordinaria número 110.
Entre las modificaciones que se realizó al proyecto de ley, la comisión aprobó una modificación al artículo 4 para establecer una nueva cantidad de regidores y concejales según número de habitantes por municipio.
De igual manera, durante la reunión se aprobaron modificaciones en la reestructuración municipal del departamento de San Salvador. El municipio de San Salvador Sur estará conformado por los distritos de Panchimalco, Rosario de Mora, San Marcos, Santo Tomás y Santiago Texacuangos.
Los diputados de la Comisión Política también avalaron que se incorpore una disposición transitoria para dar facultades al Tribunal Supremo Electoral (TSE), para informar número de concejales y regidores que se elegirán por municipio en los tres días hábiles siguientes a la entrada en vigencia de la Ley.
En su momento, el presidente Nayib Bukele indicó que el reordenamiento territorial propuesto no borrará la identidad cultural de cada municipio, ya que las costumbres y las tradiciones seguirán.
Además, explicó que «el reordenamiento de municipios permitirá que aquellos más pobres ahora puedan recibir mayor recurso para obras e infraestructuras. Con la reducción de alcaldías y municipios no van a desaparecer las identidades de los municipios, esas van a continuar convertidas en distritos; las tasas municipales continuarán siendo las mismas en cada distrito, sin incremento».