La motocicleta es un medio de transporte cada día más popular en las calles salvadoreñas. Aunque siempre se aconseja la prudencia, no distraerse y no manejar bajo los efectos del alcohol para evitar accidentes, estos ocurren.
La solidaridad en estos eventos aflora y más entre la comunidad de motociclistas quienes tienen como código implícito ayudar a otro ante cualquier percance.
Ellos rápidamente se estacionan, hacen un «muro» para cercar si es que quiere escapar el conductor de un vehículo, se acuerpan inmediatamente; pero también hay ciudadanos dispuestos a detener su camino para auxiliar.
Si usted es un motociclista o un ciudadano dispuesto a ayudar ante un accidente ponga mucha atención a las siguientes indicaciones para que su acción sea de beneficio y no todo lo contrario.
Para responder a la pregunta ¿cómo ayudar a un motociclista en un accidente? Los socorristas de Comandos de Salvamento son los indicados, por su conocimiento en primeros auxilios y por ser quienes ayudan con prontitud en este y otros tipos de accidentes.
Luis Colato, encargado de seguridad laboral en la delegación central de Comandos compartió con «Diario El Salvador» varios consejos de qué hacer para apoyar a un motociclista accidentado y qué no hacer.
Las acciones son un auxilio básico que puede realizar cualquier persona, incluso sin contar con un curso completo de primeros auxilios.
Por eso, la premisa siempre es llamar a emergencias o a los cuerpos de socorro inmediatamente por son ellos quienes cuentan con el conocimiento más completo para tratar a una víctima.
Pero las siguientes recomendaciones las podemos seguir cualquiera de nosotros, siempre que tengamos la capacidad de ayudar ante un choque en el que un motociclista esté comprometido.
¿QUÉ HACER?
Lo primero y por seguridad de todos, Comandos aconseja asegurar la escena, es decir, poner conos, una moto o un vehículo a una distancia de varios metros del accidentado para evitar que otro vehículo golpee a quien ayuda o al lesionado.
Ya con el espacio seguro para evitar otro accidente, se aconseja acercarse al lesionado y verificar si está consciente, es decir, si responde a su nombre, si habla para tranquilizarlo. De nuevo, si el motociclista afectado quiere moverse es importante indicarle que no y que espere a ser atendido por un cuerpo de socorro.
Si hay alguna hemorragia externa y evidente en las extremidades o el abdomen se recomienda poner una compresa y hacer presión para evitar que la sangre salga. Las compresas pueden improvisarse con una camiseta, una toalla o manta que alguien provea en el lugar.
Es importante alejar la motocicleta o ponerla en pie si esta ha quedado en el suelo para evitar que los derrames de gasolina deriven en un incendio. En caso de que exista derrame, es primordial verificar que el accidentado no tenga contacto con la gasolina para evitar más daños.
NO HACER
Por costumbre o por inercia quien ayuda tiene por primera acción mover al accidentado. ¡Error! Nunca se debe mover a una víctima de accidente, porque hacerlo puede causarle un daño mayor si tiene alguna lesión en la cabeza o espalda y podríamos agravar su condición.
Quitarle el casco tampoco se debe hacer. Comandos explica que si hay una lesión en la cervical o cabeza el movimiento brusco y sin conocimiento para remover el casco también puede generar más daño que ayuda.
La parte emocional también es importante. Así que evite decirle al paciente o víctima que tiene alguna fractura expuesta o alguna lesión, esto puede causarle más angustia o trauma.
Si hay alguna fractura o evidentemente las extremidades inferiores o superiores están fuera de lugar no intente ponerlas en su posición normal. De nuevo, espere a que llegue el socorrista y que con el conocimiento adecuado mueva al paciente o sus extremidades.