El proyecto de Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura de Tecnologías, el cual fue presentado por el Ejecutivo, y se encuentra en estudio en la Asamblea Legislativa, está atrayendo nuevas inversiones debido a los incentivos fiscales que promete para las empresas tecnológicas.
Entre las compañías interesadas se encuentra Ryodan Systems AG, una firma cripto con sede en Suiza, la cual prevé establecer en el país un centro de operaciones para proveer servicios cripto.
La iniciativa que buscan ejecutar en el ecosistema local se ha denominado INTMAX, un proyecto que funciona en la blockchain de ethereum y que fue fundado por los japoneses Leona Hioki y Mai Fujimoto.
«INTMAX es el acrónimo de internet maximalista. Lo que nosotros pretendemos es mejorar la escalabilidad de la blockchain sin afectar la seguridad con proyectos con un alto grado de innovación tecnológica», mencionó Jonathan Cruz, representante de INTMAX.
De acuerdo a Cruz, para lograr esa escalabilidad utilizan zkRollups, un protocolo en Ethereum, el cual permite atender hasta 1,000 millones de usuarios al día.
«Establecemos nuestras operaciones en El Salvador atraídos con la Ley de Activos Digitales, además de los futuros incentivos fiscales con miras a convertirse en un potencial referente en la región centroamericana y Latinoamérica aportando al desarrollo y crecimiento económico», agregó.
El principal producto que lanzarán las compañías es INTMAX wallet, una billetera que almacena varias criptomonedas como bitcóin, Ethereum y monedas estables como USDC y Binance.
«La wallet es la prueba del concepto. Nosotros desarrollamos nuestra solución en la Lightning de Ethereum, que es compatible al 100 % con la Lightning de bitcóin. Eso quiere decir que se podrán realizar transacciones entre los distintos activos», indicó.
Por otro lado, buscan ofrecer su tecnología blockchain para que startups puedan ejecutar proyectos de identificación, transferencia de bienes raíces y tokenización de propiedades.
«Tenemos un contrato inteligente en el cual pretendemos incluir a cincuenta startups que tendrán su propia web, su propio proyecto y que lo quieran construir utilizando nuestro protocolo», agregó.
Por último, mencionó que recientemente recaudaron $5 millones en capital semilla para impulsar el proyecto.