En 2020, el Complejo Educativo de Jucuapa, en Usulután, se aventuró a abrir el Bachillerato Técnico Vocacional con Especialidad en Danza, y actualmente es el único en el país que la ofrece en educación media.
La implementación de esta modalidad nació luego de que surgió el bachillerato en música en 2018, siempre con el objetivo de que los jóvenes se formaran en esta área artística.
El nacimiento de esta modalidad fue complicada debido a la pandemia por la COVID-19. Las clases técnicas especializadas se impartían por videoconferencia y mediante videos instructivos.
«Era difícil corregir y algunos estudiantes no tenían la facilidad para conectarse. Bajo todas las medidas de higiene y salubridad, prestábamos el material para que los jóvenes pudieran hacer los ejercicios y desarrollaran las habilidades», mencionó Estela Margarita Turcios, maestra de Matemáticas, acreditada en danza clásica contemporánea y estilizada.
Ahora, con el retorno a clases presenciales, los estudiantes durante la mañana cursan las materias básicas como Matemáticas, Lenguaje, Ciencias, Sociales y otras; y por las tardes reciben clases especializadas en danza contemporánea, clásica, folclórica en estilizada y patrimonial, ballet, emprendimiento, producción dancística, entre otras.
Esta modalidad es para señoritas y caballeros, y los jóvenes no necesitan conocimientos previos para estudiarla. Los estudiantes se muestran contentos de haber elegido esta modalidad, ya que les permite desarrollar sus habilidades artísticas.
«Desde pequeña me gustaba la danza folclórica. Mi pasión se inició cuando estaba como en segundo grado. Cuando supe de esta modalidad, sabía que quería estudiarla y mis papás siempre me han apoyado», dijo Leandra Guadalupe Méndez, estudiante de tercer año.