Los salvadoreños seguimos destacando en el ámbito musical. Este es el caso de Juan Antonio Castellanos y Ely Cañas, quienes desde que empezaron sus carreras han logrado sobresalir en el rubro.
Con sus letras buscan que la audiencia se sienta identificada con diversas situaciones, sentimientos y experiencias que vivimos como seres humanos.
«Todo lleva su tiempo y un gran esfuerzo por lo que una de mis metas es salir del país», Ely Cañas, cantautora
Desde muy pequeña tuvo el gusto por la música y las artes. Los artistas que influyeron para iniciar su carrera fueron La Oreja de Van Gogh, Selena y Shakira. Del 2007 hasta el 2009 fue vocalista de la Orquesta Juvenil Ricaldone. También asistió a clases al Centro Nacional de Artes (CENAR).
«Parte de mi familia, de parte de mamá, siempre les ha gustado cantar. En lo profesional, tengo más de cinco años de estar cantando en diferentes lugares como restaurantes, hoteles y eventos privado», dijo Ely Cañas, quien ha tratado de ser versátil, por lo que ara crear su música recurre al pop, rock, ska y reggae.
Por el momento tiene dos canciones de su autoría. En el 2022 lanzó su primer sencillo titulado «Mundo Virtual», que se basa en el deterioro de las relaciones personales y familiares por el uso excesivo de las redes sociales. En abril de este año presentó su segundo sencillo «A Son de Paz», inspirado en su padre y tía, en memoria de los recuerdos que tiene de su infancia.
«Cuando estaba pequeña siempre veía que mi tía y a mi papá que bailaban en las reuniones que teníamos. A pesar de que mi tía perdió la vista debido a una enfermedad, ella continuaba bailando, esto me marcó», dijo.
Con esta última canción participó en el Festival Internacional de la Canción Punta del Este 2023, Capítulo El Salvador, y se ubicó entre los siete primeros lugares. «Fue una experiencia bastante productiva por los invitados que vinieron a la final (José Luis Morín, Rafael Montiel y Ángela Bendeck). Con ellos tuve un gran enriquecimiento, experiencias y consejos», apuntó.
Entre sus metas está seguir creando canciones y salir del país a representarnos, abrir conciertos de artistas o colaborar con artistas nacionales e internacionales. «Todo lleva su tiempo y un gran esfuerzo por lo que una de mis mayores metas es salir del país cuando ya tenga más canciones para hacer un mini concierto», dijo.
Cañas reconoce que el apoyo de su familia es clave. Además del trabajo en equipo con Dani Cortez, Play House Estudio, Alex Hernández, Gaby Cortez y Francisco Martínez. «Una parte fundamental es el apoyo de mi familia. Que me han inspirado y motivado a seguir adelante con mi proyecto musical».
Búscala en redes sociales como Ely Cañas y disfruta su música en Youtube y Spotify.
«“Mi luz y mi todo” la escribí en un momento de gran oscuridad personal», Juan Antonio Castellanos, cantautor
Entre los 12 y 13 años de edad comenzó a escribir canciones. La primera canción fue romántica y lleva por nombre «Enamorado de ti». A medida ha pasado el tiempo ha escrito sobre temas sociales, a Dios y a su hija. «Siempre he tenido la guitarra como compañera. A los 12 o 13 años descubrí que podía escribir canciones de una forma aleatoria. Mi padre tocaba la guitarra. Fue él quien me enseñó mis primeros acordes a bossa nova», recuerda Juan Castellanos.
En el 2003 tuvo la oportunidad de acompañar a Armando Manzanero en su programa en México. Además, grabó un disco con José Luis Morín, productor de Olga Tañón, en el 2010.
«El disco funcionó bien. Una de las canciones que lleva se llama “Con el alma te amaré”. Estuvo en la lista de medios radiales nacionales. Tuve la oportunidad de asociarme con (Alfonso) Papito Almanza que era el fundador del Festival Mundial de la Canción en Panamá. Luego recibí la invitación del Festival Punta del Este y he trabajado con ellos por más de 10 años», dijo.
Algunos de sus reconocimientos son por trayectoria artística, que le fue otorgado por la Universidad de El Salvador (UES), y por la Asociación El que la hace, la canta. También ganó en los Premios Nuestro Música, en categoría grupera, y el Centro Nacional de Registros (CNR) lo galardonó por la Mejor Canción Popular en el 2009. «Estos reconocimientos dejan ver que ha habido aprecio por la obra que uno está desarrollando. Lo más importante de una canción es, en primer lugar, la conexión que me permite conmigo mismo y con una fuente infinita de donde viene la inspiración. Además de eso, una conexión con el público», apuntó.
Durante su carrera artística ha logrado sumar más de 200 canciones de su autoría. Sus creaciones hablan de amor al ritmo de boleros, bossa nova y baladas.
Entre octubre y noviembre de este año lanzará un disco producido con Jorge Gómez, que incluirá cinco canciones. Dos que se podrán escuchar son «Mi luz y mi todo» y «Ya no supe de mí».
«“Mi luz y mi todo”, la escribí en un momento de gran oscuridad personal, donde me quedó solo y me sentí en fracaso. Es una canción que narra el momento donde encontré el amor que había estado siempre ahí y no había encontrado con esa intensidad: el amor de Dios».