Impulsar el desarrollo y gestión empresarial en las micro y pequeña empresa (mype) lideradas por mujeres, es uno de los principales objetivos de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype).
Como parte de ese objetivo, Conamype lanzó ayer el diplomado «Mujer y Negocios – Acelera Empresaria 2022», cuyo propósito es potencializar el trabajo de las salvadoreñas en el rubro.
Paul Steiner, presidente de Conamype, explicó que el diplomado se enmarca en el proyecto Desarrollo de la competitividad de las micro y pequeñas empresas para la generación de la industria a través del fortalecimiento y desarrollo de las cadenas de valor.
«El emprendimiento femenino tiene más oportunidades de ser exitoso. Con este programa buscamos transformar los emprendimientos femeninos», sumó el ejecutivo.
Por su parte, Diana Ponce, propietaria de la empresa Acero Inox, agregó que el programa
Mujer y Negocios, les ayudó a fortalecer la propuesta de valor de su empresa y facilitó el acceso al financiamiento de la banca.
El diplomado tendrá una duración de dos meses, en formato semipresencial, donde las participantes seleccionadas recibirán capacitaciones, asesorías y mentorías empresariales para la elaboración de sus planes de negocio bancables como herramienta que les permitirá gestión de financiamiento.
Asimismo, Conamype prevé que con las capacitaciones las salvadoreñas obtengan conocimientos como: elaboración de plan de negocios como herramienta de gestión empresarial, mercado objetivo de los negocios; identificación y definición de los procesos clave de la empresa, fortalecimiento en el área contable financiera de la empresa, entre otros.
Las mujeres que pueden aplicar a dicho programa deben ser mayores de edad, dueñas o socias de la empresa, acceso a internet, computadora, tablet o teléfono inteligente, conocimiento o manejo de las redes sociales y página web de su empresa.
Según la Encuesta Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, en El Salvador se estima que más del 60 % de las mypes son lideradas por las mujeres, por lo que se vuelve un público muy importante para el desarrollo de la economía nacional.