Técnicos del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI) en coordinación con la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil, (PNC), ejecutaron ayer un operativo vehicular preventivo en el municipio de Mejicanos. Este se realizó sobre el bulevar Constitución y calle Barcelona, a inmediaciones del Mercado San Roque.
En la actividad se abordó a motociclistas y automovilistas a quienes se les informó sobre seguridad vial y prevención con el objetivo de evitar accidentes de tránsito.
Además, los técnicos proporcionaron a los automovilistas extintores de incendios, así como bolsas para desechar la basura (y contribuir a mantener las calles limpias sin residuos) y, a los motociclistas, kits de seguridad, que contenían bandas y arneses reflectantes, lo que les permitirá aumentar la visibilidad sobre todo al circular en horarios nocturnos.
Otro de los suministros que se facilitaron fueron franjas reflectantes rojiblanco para vehículos, con el fin de incrementar la seguridad y que los otros conductores guarden la distancia reglamentaria.
Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI) «esta [la poca distancia entre los vehículos] es una de las principales causas de siniestros viales en nuestro país ya que ocupa el segundo lugar en cuanto a su representatividad».
Entre las principales indicaciones que se brindaron a los conductores estaban la de reducir la velocidad, respetar la señalización vial y no infringir el marco legal de tránsito vigente.
Como resultado del operativo, los agentes de la PNC, División de Tránsito Terrestre, impusieron un total de 36 esquelas por diferentes tipos de faltas, entre las que se contabilizaron 25 leves, 2 graves y 9 muy graves.
En 2021 el CONASEVI desarrolló un total de 229 intervenciones con el propósito de concientizar a los diferentes usuarios. Este año los operativos se están ejecutando a diario y a escala nacional.