El Salvador está siendo testigo de un género nuevo en nuestro territorio sonoro que se está apoderando de las selvas urbanas del país: el rock tropical psicodélico, un movimiento que parece sacado de un universo alternativo cuyos espíritus metálicos toman posesión del público para moverlos al ritmo de las melodías bailables. Los culpables de este nuevo fenómeno musical son los pioneros de «Conjunto Tropidélico», cuyos hilos son manejados por cinco músicos con gran despliegue creativo.
«Conjunto Tropidélico» nació en época de confinamiento por la pandemia, allá por mediados de 2020, de la mente y manos del bajista Manu Groove, el guitarrista Will Hernández, el baterista Ricardo Moreno, y el vocalista, tecladista y sintetizador Melvin Hernández.
«El confinamiento fue el detonante para lanzar este proyecto, pensamos que la pandemia en un momento iba a terminar, y pues la gente iba a salir con ganas de fiesta y de baile (…) Era una idea que tenía en mente desde hace unos 10 años, quería hacer algo más tropical porque yo vengo de una línea más de rock alternativo, pero tenía la idea de hacer algo más bailable, y obviamente la cumbia es como un primer referente», contó Melvin Hernández a «Diario El Salvador», un músico que vive su sueño de materializar sus ideas por medio de un concepto musical totalmente nuevo en el país.
«Pienso que la aceptación del público ha sido muy buena. Notamos esa recepción, no solamente aquí en El Salvador sino en Guatemala también. Hemos tenido la oportunidad de ir a tocar allá un par de veces», expresó Melvin.
Los pioneros del género en El Salvador cautivan, y seducen al público por medio de tres ingredientes psicoactivos para llevarlos a una experiencia Tropidélica, mediante sus sonidos intergalácticos, ritmos tropicales y psicodelia.
«Ser los pioneros del género en el país es una responsabilidad, un compromiso, porque lo sentimos de esa manera. Sentimos la responsabilidad de ser la punta de lanza del movimiento tropical alternativo de El Salvador, es algo que hemos aceptado con mucho gusto, y pues estamos contentos de poder abrir este nuevo espacio que no había antes, entonces es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos», cuenta Melvin.
«Espíritus eléctricos»
Seis espíritus se apoderarán de un paisaje nocturno lleno de destellos neón procedentes del mar para posarse sobre la selva del trópico a los cuales se les llama «Espíritus eléctricos», quienes se transformarán en un disco musical que será lanzado el próximo martes 28 de marzo en plataformas digitales, y presentado al público el próximo sábado 1 de abril con una fiesta selvática a presentarse en Gatrobar Clandestina. Los boletos con el valor de $7.00 ya se encuentran a la venta en smarticket.com.sv, y en el quiosco del Centro Comercial Galerías.
«Estamos trabajando en la producción para poder brindar una presentación de altura, tanto en escenario, sonidos, luces, vestuario y show. Invitamos a la gente a que venga con ganas de bailar, con ganas de pasarla bien, y pues que se puedan adentrar en la selva sonora del Conjunto Tropidélico. Que puedan ver estos espíritus eléctricos que estaremos presentando. Tendremos invitados especiales como la banda “Inflorecencia” de rock psicodélico, además también nos acompaña Dj Chango y el Vampiro Sabanero que es un Dj de cumbia», expresó Melvin con emoción.
El disco «Espíritus Eléctricos» es un tributo al movimiento tropical salvadoreño y latinoamericano, además, incluyendo también toda la escena «underground» alternativa de la que proviene la banda.
«Yo esperaría que haya más músicos explorando este nuevo género en El Salvador, le veo futuro porque creo que somos, por naturaleza, un país totalmente festivo. A casi todo mundo le gusta bailar, somos tropicales. Esperamos que con el tiempo vayan surgiendo nuevas bandas de tropical alternativo o cumbia psicodélica para no sentirnos tan solos», expresó Melvin Hernández a «Diario El Salvador», una de las mentes creativas que se ha atrevido a incursionar en un nuevo género musical en el país.