Una nueva opción ha llegado al mercado salvadoreño para combatir las larvas de zancudos que se crían en recipientes que contienen agua por tiempos prolongados.
Natular DT (tableta dispensable) es un larvicida biológico de uso doméstico que está aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Su modo de acción no es único ya que funciona en diferentes etapas de vida de los insectos (huevos, larvas y pupas). Además, ha probado demostrar su eficacia en 20 de las especies de zancudos vectores y molestos más comunes, incluidos Aedes, Anopheles y Culex.
«Este es un producto innovador que ha venido a colocarse como una nueva opción para combatir el dengue, zika y chikungunya. La innovación es la pastilla que viene diseñada para que actúe por 60 días al ser depositada en un reciente con agua», explicó el presidente de Eurosalvadoreña S.A. de. C.V., Mauricio Santamaría.
Detalló que la pastilla está compuesta por dos capas, una que se deshace inmediatamente al tener contacto con el agua y la otra que está cronometrada para durar los 60 días.
Santamaría recalcó que Natular no es tóxica para la salud, por lo que el agua puede ser consumida por los humanos y animales. Además, no contamina el medio ambiente.
Roberto Rodríguez, gerente general de Eurosalvadoreña S.A. de. C.V., indicó que el producto se encuentra en presentación comercial, en blíster por 50 pastillas o por unidad, y se puede encontrar en agroservicios, comerciales y ferreterías del país a un precio accesible a la población.
«Este producto esperamos también traerlo al país en su presentación líquida para abarcar diferentes sectores de la población, por ejemplo, proteger a las personas que viven cerca de una laguna», dijo.
Natular DT no afecta el metabolismo de los animales por lo que también puede ayudar a los ganaderos para que almacenan grandes cantidades de agua para hidratar a sus especies con fines de producción.
«Al utilizar (Natular DT) no se afecta la parte de los animales en su carne. Por ejemplo, si se tienen contenedores para que los pollos tomen agua, en esos depósitos se pueden desarrollar larvas y se puede tratar eliminando la larva y no hay ningún problema. Así mismo pasa con los peces y aves», señaló Rodríguez.