El abogado constitucionalista, Francisco Bertrand Galindo, consideró esta mañana en la entrevista Frente a Frente que la reforma al artículo 248 de la Constitución que fue aprobada ayer por la Asamblea Legislativa es «legalmente correcta».
A su criterio si en algún caso la reforma llega a ser sometida a una demanda de inconstitucionalidad, no duda que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia determinará que la modificación es legal dada la coyuntura.
«Yo me imagino que en este caso lo que va a pasar es que algún ciudadano presentará un recurso de inconstitucionalidad y debo interpretar que dada la conformación de los órganos del Estado en estos momentos que están enfilados en una misma línea política pues yo esperaría que la Sala ratifique y dé una nueva interpretación en el sentido que esta reforma es una reforma legalmente correcta, creo que eso va a decir la Sala [de lo Constitucional]», expresó en la entrevista televisiva.
Planteó el hecho de que la jurisprudencia vigente determina que una reforma constitucional debe ser aprobada antes de un proceso electoral y no después, no obstante, este criterio puede ser modificado por la Sala de lo Constitucional en una demanda que sea presentada contra la reforma del artículo 248 de la Constitución de la República.
«La restricción derivada de la jurisprudencia puede cambiar con otra jurisprudencia», reafirmó. Esta modificación constitucional deberá ser ratificada por la próxima legislatura, que iniciará funciones a partir de mañana.