Estructura vinculada con la MS integrada por 116 personas es enjuiciada por el Juzgado Especializado de Instrucción B de San Salvador donde fueron acusados de los delitos de agrupaciones ilícitas, homicidio agravado, privación de libertad agravada; tráfico Ilícito, tráfico Ilícito armas, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado e intento de homicidio agravado.
La estructura es relacionada con 29 homicidios ocurridos en diferentes puntos de Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán, en La Libertad, y San Luis Talpa, en La Paz, entre los años 2016 al 2019. Las capturas fueron realizadas en 2020.
La Fiscalía ha señalado en este proceso que los sospechosos habrían participado [entre otros hechos] en 24 casos de privación de libertad.
Durante la jornada de este vienes un grupo de imputados, que tienen medidas sustitutivas a la detención, se presentaron a la audiencia preliminar la cual se viene desarrollando desde inicios de esta semana.
Aunque en esta ocasión la Fiscalía no brindó más detalles del caso, uno de los abogados defensores explicó que los señalamientos fiscales son «débil», ya que en este caso «Fiscalía solo está contando con la declaración del testigo Salmo, quien con la declaración que brindó hemos pasado de la etapa de imposición de medidas a una audiencia preliminar que no tiene nada que ver con respecto a los hechos reales».
La misma fuente explicó que hasta el momento el testigo de Fiscalía no ha logrado detallar los lugares donde supuestamente fueron enterradas las víctimas, pese a tener en cuenta que él habría participado estos crímenes.
La Fiscalía por su parte asegura que algunos hechos delictivos ocurrieron en zonas donde los criminales delinquen como Ciudad Merliot, por ejemplo.
«La representación fiscal considera que ha documentado este caso tanto con prueba documental pericial y documental no sólo la existencia del delito sino la participación de 116 imputados», comentó una fuente fiscal a inicios de esta semana.
La misma fuente explicó para la etapa de vista pública han solicitado a dicho juzgado detención provisional para los imputados que son procesados en libertad.