La inmunización del personal de salud contra la COVID-19 continúa de manera ininterrumpida a escala nacional por parte del Ministerio de Salud (Minsal), con el objetivo de proteger a quienes no han estado en contacto directo en áreas que dan atención a la pandemia.
La semana pasada arribó al país el primer lote de las vacunas provistas por el mecanismo COVAXA, mismas que este día fueron aplicadas en diferentes establecimientos de salud del país, como la Unidad Médica Atlacatl, Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) Dr. Carlos Díaz Del Pinal, en Santa Tecla, Hospital Rosales, Unidad de Salud de Mejicanos, entre otros.
«Muchas gracias al Ministerio de Salud, a nuestro presidente [Nayib Bukele] por cuidarnos, por tomarnos en cuenta en esta situación difícil que vivimos todo el año. La importancia no solo por nuestra salud, nuestra familia, nuestros seres queridos, pacientes que es nuestro segundo hogar acá», indicó Dalia Cerén, licenciada en radiología que fue beneficiada con la aplicación del fármaco.
El Salvador es uno de los países que fue beneficiado con la entrega prioritaria de la vacuna antiCOVID-19 debido a la capacidad para el manejo de la pandemia y el proceso establecido para el almacenamiento, distribución y aplicación del fármaco.
De acuerdo con un comunicado de la presidencia de la República, el país tiene capacidad de almacenar las vacunas suficientes como para vacunar a la mitad de la población en la región centroamericana (37.4 millones, según el Sistema de Integración Centroamericana, SICA).