El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador, suspendió hoy el anticipo de prueba consistente en la declaración que rendiría el coronel Guillermo Alfredo Benavides Moreno, en la causa penal de la masacre de los jesuitas.
La diligencia no se realizó porque la jueza solicitó que se presentara sin embalaje las entrevistas realizadas a militares procesados por la matanza de los jesuitas, ocurrida el 16 de noviembre de 1989, por parte de la Fiscalía General de la República y así la parte defensora tenga acceso a las declaraciones recabadas.
La juzgadora sostuvo que ella no estaría desembalando esas entrevistas porque se había sido claro en la forma que debían entregarse por lo que ordenó que se realice dicha solicitud y que una vez los abogados de los imputados las hayan revisado señalará la fecha para la declaración anticipada.
Benavides Moreno, expondrá sobre los hechos ocurridos antes, durante y después de la masacre de los jesuitas y su declaración servirá para que el ministerio público la presente como un elemento de prueba en el expediente.
El testigo propuesto por el ministerio público está purgando una condena a 30 años de prisión por la masacre de los seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras.
En el caso jesuitas, el expresidente Alfredo Cristiani, Rodolfo Parker y tres militares tienen orden de captura, cuatro gozan de medidas y dos ya fallecieron, pero la responsabilidad civil se ha iniciado para todos.
Otros cinco militares han quedado con medidas alternas a la detención, mientras que los dos que ya fallecieron fueron exonerados, la acción civil queda iniciada en contra de 13 procesados.
El expediente de la masacre de los jesuitas que está en la segunda etapa del proceso penal, la Fiscalía se encuentra recopilando pruebas para presentar en la audiencia preliminar.