El Ministerio de Trabajo y el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) anunciaron la ejecución de un programa de empleos llamado «Oportunidades», el cual será financiado a través de reformas a la Ley del Fideicomiso para la Recuperación de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa) que han sido presentadas en la Asamblea Legislativa.
Los sectores beneficiados serán jóvenes mayores de 18 y 21 años, sin experiencia laboral, y personas de 40 años en adelante con un período de cesantía mayor a 18 meses.
«Este programa beneficiará inicialmente a más de 6,000 jóvenes y sus familias, dando un paso importante en su desarrollo personal y profesional, y que en el pasado han encontrado dificultades para acceder al empleo por falta de experiencia», afirmó el titular de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro.
Con este programa, se dispondrá de $4 millones para subsidiar una parte del salario de cada empleado, a través de Firempresa. Por cada persona contratada en una empresa, Bandesal depositará $200 y el empleador deberá aportar el complemento para llegar al salario mínimo. Esto por un período de tres meses.
En el caso de los jóvenes, estos tendrían un proceso de inducción, profesionalización y ambientación en ese trimestre; luego de ese tiempo, la empresa se compromete a mantener activa durante todo el año a esta persona. De esta forma se «garantizaría la inserción laboral», explicó Castro.
«Este programa busca insertar dos grandes elementos que han estado excluidos y marginados durante mucho tiempo», agregó.
De acuerdo al funcionario, cerca de 7,000 personas se verán beneficiadas de forma directa con este programa.
Por su parte, el presidente de Bandesal, Juan Pablo Durán, detalló que el programa será respaldado por la institución financiera y se trabajará a través de la Bolsa de Empleos del Ministerio de Trabajo.
«En Bandesal nos emociona apoyar este esfuerzo (…) Habían $9.6 millones de remanente de todos los subsidios, y el Gobierno decidió reorientarlo hacia la generación de empleos», afirmó Durán.
En cuanto a la recuperación de empleos, el ministro Castro explicó que en el período álgido de la pandemia se perdieron cerca de 80,000 puestos de trabajo en el país y que en marzo de 2021 se lograron recuperar el 100 % de los empleos perdidos. Al mes de julio, se contabilizaban 22,000 nuevos empleos. Con el proyecto «Oportunidades» se llegaría a 30,000 empleos.
¿Cómo se podrá aplicar a este programa?
Este programa se canalizará a través de la Bolsa de Trabajo del Ministerio de Trabajo. Los jóvenes o personas de 40 años en adelante que fueron cesadas de sus empleos podrán sumarse a este espacio de la cartera de Estado. De esta forma se evaluarán y estructurarán según sus capacidades y currículo.
De acuerdo al presidente de Bandesal, en la medida que las empresas tengan necesidad de contratar nuevo personal, tendrán la ventaja de acceder a la bolsa de empleo del Ministerio y le podrán presentar opciones para «contratar personal fresco, muchachos jóvenes inteligentes».
«Cualquier empresario que quiera hacer uso de este subsidio puede ponerse en comunicación con el Ministerio y puede revisar la Bolsa de Trabajo para que le presente opciones y de esta forma ir sumando personal a sus empresas. Una vez se haya gestionado esa relación laboral, Bandesal canalizará los recursos», acotó Durán.
El perfil de empresas que podrán acceder al programa son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), pero no quedan excluidas las grandes empresas. Además, todas las áreas de la economía estarán incluidas.