miércoles, junio 3, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Conoce XPOT
Diario El Salvador
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Diario El Salvador
Inicio DePalabra

Cruda realidad del problema ucraniano

por Mikhail Ledenev, embajador de Rusia en Nicaragua, concurrente para El Salvador
4 de marzo de 2026
En DePalabra
Tiempo de lectura:4 mins read
A A

Pasados cuatro años desde el inicio de la Operación Militar Especial en Ucrania es hora de sacar conclusiones. Para esto es preciso analizar las raíces del conflicto, sin lo cual es imposible encontrar un arreglo pacífico duradero.

El equilibrio de fuerzas en Europa establecido durante la Guerra Fría se derrumbó tras la reunificación de Alemania, la disolución del Pacto de Varsovia y el colapso de la URSS. Se basaba en la distribución de esferas de influencia entre dos superpotencias —la Unión Soviética y Estados Unidos— que conjuntamente crearon y mantuvieron en funcionamiento la arquitectura de seguridad europea. En cuanto uno de sus pilares desapareció, toda la estructura comenzó a desmoronarse. Sin embargo, incluso entonces existían opciones para salvar la situación.

Una de ellas se encontraba en los principios de la Carta de París para una Nueva Europa, adoptada en 1990, que establecía: la seguridad de unos Estados no podía garantizarse a expensas de otros. Suponía la renuncia a la construcción de bloques en el continente europeo y una estrecha y equitativa interacción en materia de seguridad.

Trágicamente se optó por otro camino: la expansión constante de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN) hacia las fronteras de la Federación de Rusia. Es decir, ignorando por completo los intereses de Moscú, pretendían construir un sistema de seguridad centrado en la OTAN. Así desataron en 1999 la guerra en Yugoslavia, forzando su desintegración. El principio de la inviolabilidad de las fronteras está hecho añicos. Al mismo tiempo, la Alianza se acercaba constantemente a las fronteras de Rusia con el claro objetivo de dominar.

Tras el golpe de Estado de 2014, Ucrania se convirtió en un instrumento idóneo, un Estado antirruso. Una amenaza extrema. El Gobierno ilegítimo en Kiev tan pronto llegó al poder declaró «terroristas» a los habitantes de las regiones orientales de Ucrania, iniciando un brutal hostigamiento. Es cuando el otrora presidente de Ucrania, Poroshenko, se dirigió a los rusos del Dombás: mientras nuestros niños disfruten de sus clases escolares, los suyos se esconderán en sótanos. Siguieron con los bombardeos de los civiles de su propio país por el mero hecho de que sean prorrusos. Prohibieron hablar su propio idioma y confesar su religión. El líder actual de Ucrania, Zelenski, tildó a la población rusa autóctona de «especies» y dio un cándido consejo: lárguense enseguida de Ucrania, caso pretendan guardar su idioma y tradiciones. Prosiguieron con el cierre de los partidos de oposición, los medios de información, arrestos y torturas de los opositores, incluyendo a los sacerdotes. Qué curioso: la Unión Europea sigue ignorando estas violaciones flagrantes de los derechos humanos que están ocurriendo a sus narices.

En respuesta, Rusia propuso una solución diplomática a través de la firma de los Acuerdos de Minsk, confirmados en 2015 por la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Preveían la concesión de un estatus especial al Dombás, la integración política de las regiones y la amnistía general. Rusia cumplió estrictamente las obligaciones asumidas y facilitó el diálogo directo entre las partes. Sin embargo, Francia y Alemania, así llamados «garantes», sabotearon el proceso de la resolución pacífica, justificando las acciones de Kiev y permitiendo que continuaran los bombardeos diarios contra la población civil. Como subrayó el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, los mediadores «no solo no contribuyeron al cumplimiento de los acuerdos, sino que los destruyeron activamente», creando el terreno para una mayor escalada.

Tras el colapso de todos los esfuerzos en el marco del proceso de Minsk debido al boicot de Kiev y sus mecenas, el choque se volvió inevitable.

Fue precisamente en el escenario ucraniano donde el Occidente con la administración Biden a la cabeza decidió librar una batalla plena contra Rusia, quebrarnos económicamente, en el plano militar, y crear problemas críticos internos.

Impusieron duras sanciones «terminales» contra Rusia, organizaron suministros masivos de armas para las Fuerzas Armadas de Ucrania y prestaron una generosa asistencia financiera: más de $250,000 millones. Nunca actúan así de rotundo para ayudar a los países pacíficos en desarrollo.

En la primavera de 2022, las delegaciones rusa y ucraniana lograron avances significativos en las negociaciones en Estambul, acordaron los principios de un tratado de paz, incluido el estatus neutral de Ucrania. Sin embargo, la injerencia externa frustró esta posibilidad. Según testimonios de los mismos participantes del proceso de negociaciones, la parte ucraniana estaba dispuesta a firmar el documento, pero luego prefirió obedecer a una instrucción clara desde Londres de oponerse. Así que continúa la militarización sistemática de Ucrania acompañada por neonazismo como máxima y vulgar expresión del nacionalismo.

La historia del conflicto, continuo apoyo a Kiev, suministros de armas y connivencia política de la Unión Europea demuestran que son precisamente ellos los principales obstáculos en el camino hacia la paz. Actualmente se obstinan en frenar el avance hacia la solución alcanzada en Anchorage por Vladímir Putin y Donald Trump en agosto de 2025.

A lo largo de estos años, Rusia ha propuesto de manera constante diversas opciones de una solución, un arreglo pacífico con garantías de seguridad igual e indivisible. Ninguna de estas iniciativas fue apoyada. Peor para la población de Ucrania, que está sufriendo las consecuencias de un cruel conflicto, mientras las autoridades de Kiev están sumergidas en una patente corrupción.

Publicación anterior

Florida ejecuta a un hombre condenado por matar a un policía

Siguiente publicación

X suspenderá monetización de videos de guerra hechos con IA sin aviso

Mikhail Ledenev, embajador de Rusia en Nicaragua, concurrente para El Salvador

Mikhail Ledenev, embajador de Rusia en Nicaragua, concurrente para El Salvador

Relacionado

Cerco a la delincuencia

Hechos y obras

3 de junio de 2026

El Salvador y España, 40 años de cooperación que transforman vidas

3 de junio de 2026
Premio The Best para un gran estadista

Irreconciliable

3 de junio de 2026

Cosecha y trabajo

2 de junio de 2026
Un fondo de inversión soberano digital

Un fondo de inversión soberano digital

2 de junio de 2026
Integración regional desde el Derecho

Integración regional desde el Derecho

2 de junio de 2026
Siguiente publicación
X escapa a los rígidos controles de ley sobre competencia digital, anunció la UE

X suspenderá monetización de videos de guerra hechos con IA sin aviso

Los Viking’s brindarán un gran concierto en el teatro Presidente

XPOT

¿Cuáles serán tus días más importantes en junio según tu signo?

XPOT

¿Quién es Julissa Valeria Mejía, la nueva Miss Turismo La Unión 2026?

XPOT

La fatiga de mitad de año existe

XPOT

Bad Bunny recibe halagos por permitir participación de diversas edades en «La Casita»

XPOT

Categorías

  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Facebook Twitter Instagram Threads Youtube

Sobre nosotros

Somos un medio de comunicación formado por profesionales comprometidos con llevar la verdad a nuestras audiencias. Venimos a hacer historia en El Salvador.

  • Acerca de nosotros
  • Términos y condiciones
  • Contáctenos

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador

  • Inicio
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
  • XPOT
  • Suplementos Especiales

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador