Más de 20 jóvenes salvadoreños se han embarcado durante dos semanas en la fase intensiva de CUBO+, un programa de formación en desarrollo de software en la primera capa de bitcóin y Lightning Network, el cual ha sido organizado por la Oficina Nacional del Bitcoin (ONBTC) y la plataforma de inversión Fulgur Ventures.
En un formato de campamento, los participantes, quienes en su mayoría provienen de universidades del país, se han internado en hoteles de la capital y El Zonte, La Libertad, acompañados nada más de su computadora portátil para recibir capacitaciones de los expertos de bitcóin más reconocidos del mundo.
Los profesores son desarrolladores, la mayoría miembros de empresas que trabajan en el área técnica del criptoactivo y dan servicios a empresas e individuos, y algunos, como Peter Todd, son contribuidores del código base de bitcóin.
En esta primera edición, también se incluyó entre los capacitadores a Adam Gibson, Alekos Finili, Jimmy Song y Gabriel, entre otros.
Mario Flamenco, miembro de la ONBTC y organizador del proyecto, explicó a «Diario El Salvador» que para participar del programa, los beneficiarios tuvieron que pasar por un proceso de selección riguroso.
«Les dimos clases preparativas online por un mes y una semana a 55 estudiantes, y durante ese tiempo tuvimos muchas interacciones. Luego de esa experiencia, les hicimos entrevistas durante una semana para entender sus habilidades de programación, su interés en el proyecto, sus planes a futuro y su tiempo disponible para participar en esto, y fue así como filtramos», comentó.
Los temas que abarca la iniciativa se concentran en Lightning, una red que funciona para hacer micropagos de manera instantánea, pero también en entender la minería bitcóin.
Flamenco apuntó que además de la formación, todos los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar una pasantía remunerada por tres meses en compañías bitcóin como Bitfinex, Strike, Galoy, Ibex, Tiankii.
«Todos tienen garantizada una pasantía de tres meses pagada en empresas bitcóin. La empresa y de qué va a tratar la pasantía depende de ellos y su interacción con las compañías, asimismo, de su desempeño depende que los contraten. Hemos tenido cenas con empresas para que conozcan a los estudiantes», mencionó.
Algunos de ellos también viajarán a Suiza e Italia a conferencias, a conocer más empresas, hablar con más desarrolladores y compartir sus experiencias en CUBO+.
Benjamín Alvarenga, de 18 años, quien cursa el Técnico de Desarrollo de Aplicaciones Móviles en la Universidad Don Bosco (UDB), es uno de los favorecidos y afirmó que en este período ha expandido su conocimiento sobre la blockchain y con ello buscará contribuir al ecosistema de El Salvador.
«Yo ya tenía interés en el tema, sin embargo, era un conocimiento superficial. Este programa ha sido bastante intenso, pero ha sido lleno de conocimientos y aprendizajes porque los ponentes dominan muy bien los temas y mantienen el interés. Luego de hacer pasantía y trabajar en el área, si hay alguna idea y tengo el apoyo, me animaría a crear una startup», dijo.