El Ministerio de Cultura premió en San Salvador al artesano Arcadio Hernández Muchin, ganador de la XXXIV edición del premio nacional, que fue dedicada a las expresiones culturales artesanales de comunidades indígenas.
Hernández Muchin es originario de Nahuizalco, Sonsonate, y ha dedicado 50 años de su vida a la elaboración de productos con fibras naturales, oficio que aprendió de su madre, quien también es artesana.
«Este reconocimiento me fortalece para continuar ejerciendo mi oficio artesanal y brindar mis conocimientos a las nuevas generaciones. Asimismo, este premio que recibo impulsa y motiva al sector artesanal salvadoreño; somos importantes para contribuir al desarrollo cultural y económico de nuestro país», expresó el artesano.
La institución describió que el nahuizalqueño aprendió el oficio en 1973, posteriormente, en 1977, inició su taller Fibras Naturales, en el que, hasta la fecha, crea desde un canasto hasta juegos de muebles mediante técnicas tradicionales heredadas de generación en generación. Sus productos se comercializan tanto a escala nacional como internacional.
«Merece el Premio Nacional de Cultura 2022 en reconocimiento a que su producción responde a técnicas tradicionales que han sido heredadas de generación en generación, a que sus productos se comercializan dentro y fuera de nuestras fronteras y a su comprobable trayectoria, durante la cual ha transmitido sus conocimientos a otros artesanos», manifestó la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, luego de entregarle el reconocimiento.
Pleitez afirmó que con esta iniciativa se estimula la capacidad creativa de quienes demuestran un esfuerzo continuo o de notable trascendencia en las artes y en el enriquecimiento del patrimonio cultural de El Salvador.
En este evento también otorgaron un reconocimiento al grupo de danza de los emplumados de Cacaopera, Morazán