Águila llegó a Costa Rica este lunes. Se asentó ahí para encarar su partido de debut en Copa Centroamericana, este miércoles, contra Herediano. Darwin Cerén, uno de los jugadores experimentados del equipo emplumado, hizo hincapié en la necesidad de poder trascender a escala regional con la representación migueleña. El mediocampista cree que los naranja y negro se han preparado para estar a la altura de las exigencias ante los rivales en fase de grupos de este certamen centroamericano.
¿Cómo está Águila para encarar su primer partido de Copa Centroamericana, este miércoles, frente a Herediano, en Costa Rica?
Bueno, estamos bien, motivados por iniciar una nueva aventura. Estamos ansiosos por iniciar una nueva competencia. Nos hemos preparado bien. Hemos hecho énfasis en que queremos ser protagonistas en este torneo. Hemos trabajado muy duro para estar a la altura de estos compromisos.
¿Qué le puede aportar Darwin Cerén a este Águila, después de un paso largo por el fútbol de la MLS?
Esta es mi primera experiencia con Águila a escala internacional y espero disfrutarla al máximo con mis compañeros. Espero aportar mi conocimiento, mi experiencia para que el equipo funcione de la mejor manera. Trato de ayudar lo más que pueda. Este torneo va a ser muy importante para nosotros. En lo personal, quiero hacer las cosas lo mejor posible, para que seamos protagonistas y no solo tengamos la opción de participar. Queremos dar la sorpresa, poco a poco queremos ir dando de qué hablar. Águila es un equipo al que siempre se le va a exigir.
Enfrentaron en tres ocasiones a Olimpia de Honduras en amistosos, en Estados Unidos. Los tres juegos terminaron en derrota para los emplumados. ¿Qué conclusiones sacaron ustedes luego de esas tres presentaciones ante los merengues?
Muchos compañeros tuvieron la oportunidad de enfrentar a Olimpia, que sabemos que es uno de los grandes de Honduras. Nos sirvió todo eso para darnos cuenta de que podemos competir ante cualquiera. Yo siento que en ningún momento Olimpia fue superior a nosotros, simplemente contaron con la fortuna de haber anotado gol. Nos quedamos cortos en las anotaciones, pero jugamos bien. Hay cosas negativas que también nosotros estamos conscientes de que no pueden sucedernos en partidos oficiales. Eso ya lo hablamos. No puedes dar ventaja a un rival así, porque te va a complicar, te va a anotar. Pero rescatamos que tuvimos mucha tenencia de pelota. Quedamos en deuda con el gol. Pero al final de todo, me gustó la dinámica que el grupo mostró. No hay ninguna preocupación por ese lado. Esos juegos nos dieron un poco más de ritmo futbolístico para lo que se viene. Jugar contra el mismo equipo los tres partidos se siente un poco aburrido. Se veía el aburrimiento entre ellos y nosotros. Eso hace que el juego se vea con poca importancia.
¿Ya se adaptaron a la idea de juego del entrenador argentino, Ernesto Corti?
La verdad es que ha sido fácil. El profesor ya sabia que tenia un equipo dinámico, que le gusta tener el balón y salir jugando. Pero el profesor ha hecho énfasis en tener la pelota, pero también a eso hay que agregar el poder hacer daño al rival, es decir tener la pelota con un propósito y no solo tener la pelota por tenerla. El profesor Corti nos ha dado la confianza para seguir haciendo lo que veníamos trabajando. Hasta ahora todo ha sido muy bueno. Todos estamos con esa ilusión y el profesor sabe que tiene un grupo que va a dar la pelea. Por motivación y actitud, el equipo está muy bien. Este miércoles hay uj juego importante para nosotros. Queremos que a Águila le vaya bien.
¿Este Águila está para ir más allá de hacerle solo un buen partido a Herediano?
No vamos solo a pasear o participar en este torneo de Concacaf. Queremos ser protagonistas y para eso tenemos que demostrarlo. Queremos ganar. Sabemos que Herediano es un local fuerte y que habrá dificultades en el partido, pero creo que si queremos ser protagonistas, tenemos que ir a su cancha a buscar el partido, el resultado, a buscar ganar. Esa es la motivación que el grupo tiene, es decir, de un equipo que vaya a dar la pelea. Todos tenemos el compromiso de que Águila se vea bien. Somos jugadores a los que nos gusta ganar, competir.
¿Como se ha sentido en el nido? ¿Esta cómodo en San Miguel?
La ciudad me encanta, hay muchas cosas que me gustan. Las playas están cerca y son bonitas.Todo está cerca de mi casa. Mis hijos también están cómodos. Solo tengo que poner el tema del calor, pero en Houston era igual, así que no es nada raro para adaptarse. Me siento feliz porque estoy en el equipo que siempre quise. No hay nada de excusas ni quejas. Me siento contento con la decisión que tomé de venir a Águila. Estoy esperando que arranque el torneo para levantar una copa con este equipo que tanto amo. Hay mucha gente que reconoce el jugador que soy y se siente muy contenta de tenerme en Águila, me lo demuestran mucho. Águila es un equipo con mucha trayectoria.