Un expolicía fue declarado culpable el viernes por la justicia federal de Estados Unidos por su papel en la muerte de una joven negra, Breonna Taylor, convertida en icono del movimiento Black Lives Matter.
Un jurado de Louisville, la mayor ciudad del estado de Kentucky, declaró a Brett Hankison culpable de violar los derechos civiles de Breonna Taylor. La sentencia será pronunciada en marzo.
Su absolución por los tribunales locales en 2022, no por su muerte sino por delitos relacionados, había reavivado un sentimiento de injusticia en los círculos antirracistas y dentro de la comunidad negra de la ciudad.
En marzo de 2020, tres agentes de policía de Louisville irrumpieron en mitad de la noche en el domicilio de Taylor, de 26 años, en el marco de una investigación por tráfico de drogas contra su exnovio.
Su nuevo novio pensó que se trataba de3 ladrones y efectuó un disparo. La policía respondió y Breonna Taylor recibió varios balazos.
Su muerte no atrajo demasiado la atención hasta el asesinato del afroestadounidense George Floyd, asfixiado por un policía blanco en mayo de 2020. El nombre de la joven se coreó entonces en todas las manifestaciones antirracistas del verano boreal en Estados Unidos.
Sin embargo, los fiscales solo inculparon a un policía, Brett Hankison, el agente declarado culpable este viernes, pero no por la muerte de Taylor sino por haber «puesto en peligro» a su vecino.
Otros dos policías fueron posteriormente inculpados.
En marzo de 2023, una resonante investigación federal concluyó que la policía de Louisville recurre frecuente y excesivamente a la fuerza y a otras prácticas ilegales, discriminatorias e incluso racistas.
El Departamento de Justicia condenó las «prácticas policiales agresivas, aplicadas selectivamente, en particular contra personas de raza negra».