El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de San Miguel declaró ilegal la adjudicación del contrato entre la alcaldía de San Miguel y la empresa Inversiones IMJ, a la que se le otorgó la licitación para colocar las luces del estadio Juan Francisco Barraza.
El 3 de diciembre de 2020, el concejo municipal adjudicó a dicha empresa el proyecto de iluminación. Sin embargo, Guevara Rivera Construcciones Eléctricas, Civiles e Hidráulicas, la otra empresa ofertante, interpuso un recurso de revisión, y al no serle aceptado decidió solicitar la medida cautelar ante el juzgado para que se suspendieran los trámites de formalización u otorgamiento del contrato de ejecución de la obra.
El juez decretó medidas cautelares y la obra se suspendió, pero días después revocó la resolución y el proyecto continuó. Según el fallo entregado a las partes el pasado 12 de marzo, la empresa ganadora no presentó la documentación solicitada para las bases de licitación.
Entre los incumplimientos de Inversiones IMJ está no presentar bajo juramento la nómina de accionistas actuales, lo cual fue exigido en el numeral 16 del sobre N.º 1 de las bases de licitación. Samuel Pineda, abogado demandante, dijo que, además, hubo inconsistencias en la garantía de mantenimiento de oferta.
«Hubo un montón de inconsistencias; entre estas, un documento que fue hecho en San Miguel y el notario lo autenticó en San Salvador, mientras que a Guevara Rivera Construcciones le señaló por la solvencia del Ministerio de Trabajo», explicó el abogado. Detalló que el aviso de demanda fue hecho el 7 de enero de 2020, pero debido a la pandemia de la COVID-19 la demanda fue presentada el 12 de junio.