Algunos ya corren con ventaja, y otros comienzan a labrar su futuro y ganar aplausos de las hinchadas del redondo nacional. Hay más, pero al menos una decena de jugadores tienen pinta de futuras estrellas en el futbol de primera división.
Si bien al igual que en los torneos anteriores han aterrizado extranjeros a granel, el Clausura 2022 está abriendo espacios para que el talento nacional se exhibida y la chance está siendo capitalizada por algunos que ya pusieron su nombre en el gol o han cuajado grandes atenciones.
En el FAS, por ejemplo, Emerson Sandoval se está abriendo espacio entre los goleadores. Desde su debut en este torneo ya convirtió tres, y el técnico Jorge «Zarco» Rodríguez afirma que de cara al futuro puede ser patrimonio de los tigrillos.
Sus vecinos de Metapán también tienen una figura que brilla con luz propia y no precisamente es un delantero. Se trata de Christian Aguilar un extremo por izquierda que a fuerza de velocidad y regate pone en aprieto a las defensas.
«Christian es un jugador técnicamente muy bueno, desequilibrante, rápido y muy buen disparo a portería. Es titular indiscutible», detalla el técnico jaguar Omar Mejía sobre las virtudes del jugadores.
Siempre en el Occidente, el 11 Deportivo ha apostado en defensa por Nahún Portillo. El zaguero se ha convertido en habitual en las alineaciones titulares o convocatorias para los encuentros.
Mario Elías Guevara, asistente técnico de los tanques fronterizos, le define como un central que goza de una buena marca, un buen pie, que es bien aplicado y que tiene su estampa.
En el Oriente del país la cara más visible de los jóvenes talentos es la de Styven Vásquez. El delantero comenzó a ver minutos con el Águila desde el torneo anterior, pero es en Firpo donde ha encontrado regularidad.

Con los toros ya se encontró con el gol y el técnico Eraldo Correia, más que una promesa afirma que Vásquez ya no es una promesa sino una realidad.
«Él tiene muchas condiciones, es inteligente, técnicamente es bien dotado, buen físico. Se ubica muy bien, se desmarca bien y tiene gol. Tiene mucho futuro», declaró el estratega de los taurinos.
El Alianza también le ha abierto puertas a sus juveniles y dos están destacando, incluso con goles, por encima de otros: Emerson Mauricio y Harold Osorio. El primero es un centro delantero potente y el segundo es un volante creativo.
Semillero

Si bien el talento aflora en los equipos, quien ha visto brotar en abundancia es el Chalatenango. El cuadro líder del torneo tiene no menos de tres piezas que están brillando en lo que va del certamen.
El primero en la lista es Leonardo Menjivan, extremo que posee velocidad, es muy técnico y hábil en los duelos individuales, según palabras de Francisco Sibrián, técnico auxiliar de los alacranes.
También han despertado buenas sensaciones Alejandro Henríquez, un lateral izquierdo de 19 años que es fuerte en los duelos individuales, y Alejandro Coto un volante creativo técnicamente completo y mucha visión de juego.
——————–
El rostro de las promesas
NOMBRE: Styven Vásquez
EDAD: 19 años
EQUIPO: Firpo
POSICIÓN: Delantero
CUALIDADES: Inteligente, técnicamente es bien dotado, buen físico. Se ubica muy bien, se desmarca bien y tiene gol.
NOMBRE: Emerson Sandoval
EDAD: 20 años
EQUIPO: FAS
POSICIÓN: Mediapunta
CUALIDADES: Hábil, buenos movimientos y certero frente al marco.
NOMBRE: Emerson Mauricio
EDAD: 19 años
EQUIPO: Alianza
POSICIÓN: Delantero
CUALIDADES: potencia, buen juego aéreo, hábil de movimiento.
NOMBRE: Harold Osorio
EDAD: 18 años
EQUIPO: Alianza
POSICIÓN: Volante
CUALIDADES: Visión de juego, técnico, buen disparo al marco.
NOMBRE: Christian Aguilar
EDAD: 20 años
EQUIPO: Metapán
POSICIÓN: Extremo
CUALIDADES: técnicamente muy bueno, desequilibrante, rápido y muy buen disparo a portería.
NOMBRE: Nahún Portillo
EDAD: 20 años
EQUIPO: 11 Deportivo
POSICIÓN: Defensa Central
CUALIDADES: Buena marca, un buen pie, es bien aplicado y que tiene su estampa.
NOMBRE: Leonardo Menjivar
EDAD: 20 años
EQUIPO: Chalatenango
POSICIÓN: Extremo
CUALIDADES: Es veloz, muy técnico, muy hábil en duelos individuales ofensivos y defensivamente tiene muy buenos recorridos.
NOMBRE: Alejandro Henríquez
EDAD: 19 años
EQUIPO: Chalatenango
POSICIÓN: Lateral izquierdo
CUALIDADES: Buena talla, fuerte en los duelos individuales, técnicamente muy completo.
NOMBRE: Alejandro Coto
EDAD: 18 años
EQUIPO: Chalatenango
POSICIÓN: Volante creativo
CUALIDADES: Técnicamente muy completo, gran visión de juego e
interpretación muy amplia del juego.
NOMBRE: Steven Guerra
EDAD: 15 años
EQUIPO: Chalatenango
POSICIÓN: Delantero
CUALIDADES: Potente y muy habilidoso en los duelos individuales






