El desarrollador inmobiliario HAUS, a través de su brazo de inversión HAUS Capital, impulsa en el país un modelo de financiamiento que conecta el desarrollo inmobiliario con el mercado de capitales, permitiendo que inversionistas participen en proyectos respaldados por activos reales.

Uno de los principales hitos de esta estrategia es la titularización del proyecto Art HAUS, emitida por un monto total de $15 millones con rendimientos de hasta 10 %, con la participación de 50 inversionistas tanto naturales como jurídicos, nacionales e internacionales.

El fondo emitido en la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), y regulado por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF),, cuenta con clasificación “N-2” de la calificadora de riesgo Pacific Credit Rating (PCR), que indica una muy buena capacidad de pago de intereses y capital en los términos y plazos.

La operación, estructurada a través de Hencorp, permitió canalizar inversión hacia el desarrollo del proyecto y se encuentra actualmente en su fase de liquidación, consolidando este modelo como una alternativa para financiar desarrollos inmobiliarios desde el mercado de valores.

ART HAUS es una torre residencial de 18 niveles con 242 unidades, ubicada en la zona de San Benito, en San Salvador, uno de los sectores más exclusivos y de mayor desarrollo de la ciudad. El proyecto representa una inversión aproximada de $50 millones.

Según Rocio Ángel, directora ejecutiva de HAUS, este instrumento financiero está diseñado para acompañar el ciclo del proyecto inmobiliario, desde el inicio de la construcción, hasta el proceso de escrituración de los apartamentos. En el caso de Art HAUS, el periodo total de inversión fue de alrededor de 22 meses con la participación de un 25 % de inversionistas internacionales y un 75 % locales.

«La emisión que se colocó hace 22 meses tuvo una muy buena percepción del mercado, es un instrumento viene a dar un impulso importante, tanto para el sector inmobiliario como para la economía del país», sostuvo.

Por su parte, Cindy Sandoval, gerente de HAUS Capital, indicó que este tipo de estructuras también contribuye a democratizar el acceso a la inversión inmobiliaria, al tratarse de instrumentos de oferta pública disponibles para inversionistas naturales o jurídicos con montos desde aproximadamente $10,000.

«A través de HAUS Capital se ofrecen oportunidades de inversión estructuradas mediante títulos valores respaldados por activos reales permitiendo que tanto inversionistas individuales como institucionales participen en el éxito del proyecto», añadió.

Como parte de este impulso, actualmente HAUS mantiene activa la titularización de otro de sus proyectos, Citalá Haus, el cual se encuentra próximo a iniciar su fase de escrituración.

A esto se suma la reciente autorización para una nueva titularización correspondiente al proyecto Park City Nuevo Cuscatlán, así como la proyección de estructurar durante este año otro instrumento vinculado a los desarrollos de Art HAUS Costa del Sol y Citalá Ecoparque. Con los que se estaría llegando a los $100 millones titularizados.

Lee tambiénMinisterio de Vivienda suscribe acuerdo con el Politécnico de Milán