El ministro de Defensa, René Merino Monrroy, explicó ayer a la comisión de hacienda y especial del presupuesto de la Asamblea Legislativa que dentro de la planificación de los recursos que prevé recibir en presupuesto para 2026 se destinarán $3.7 millones en inversiones.
Parte de esos recursos se utilizarán para mantener un moderno sistema de comunicaciones, utilizado en la implementación de operaciones tácticas.
«Para mantener nuestras comunicaciones, que no son con teléfonos celulares, porque eso ya no sirve cuando estamos trabajando tácticamente, se le ha asignado $1.4 millones, para mantener ese sistema funcionando», aseveró.
Otra inversión que prevé realizar el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) el próximo año será en infraestructura, bienes muebles y equipos informáticos, para lo cual destinarán $2.3 millones.
El funcionario mencionó que el total de recursos asignados al Ministerio de Defensa, dentro del Presupuesto General de la Nación, es de $334.6 millones, de los que 86 % es para remuneraciones.
De acuerdo con el ministro, esto permite la profesionalización y la dignificación de los miembros de la institución castrense.
«La dignificación que se ha hecho a la Fuerza Armada ha contribuido en ese resultado (de seguridad) que ahora estamos disfrutando», señaló.
Explicó que están realizando la transición hacia la profesionalización de soldados, que antes solo se realizaba en oficiales y suboficiales, porque la remuneración era muy baja y no incentivaba a la ciudadanía a unirse, debido a que tenían que buscar otro empleo para cubrir sus necesidades.







