Este 25 de noviembre, la Defensoría del Consumidor realizó verificaciones de precios de productos en el centro comercial Plaza Mundo, ubicado en el municipio de Soyapango, departamento de San Salvador, con el objetivo de evitar casos de abuso hacia los consumidores por parte de los diferentes comercios durante la actividad del «Viernes negro».
Por su parte, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, indicó que el operativo también se realiza para monitorear casos de publicidad engañosa por parte de los comercios.
Las verificaciones se realizan en comercios de muebles, electrodomésticos, aparatos electrónicos, ropa y calzado.
«Prestaremos servicios de asesoría, orientación y recepción de denuncias (…) En el marco de este importante evento de promociones Black Friday, hemos activado un importante operativo para evitar abusos hacia la población salvadoreña», estableció el presidente de la Defensoría.
Por otra parte, el funcionario informó acerca del primer caso de publicidad engañosa identificado mediante el operativo, en el cual se ofrecía un descuento falso del 50 % a las primeras personas que ingresaran, sin embargo, a los consumidores solamente se les aplicó el 40 % u otro porcentaje. Esto sucedió en una reconocida tienda de calzado, por lo cual se les ordenó retirarla para proteger a los clientes.
«Esta actividad la vamos a tener hasta el próximo lunes, teniendo en cuenta que también se va a desarrollar el Cyber Monday», estableció el presidente Salazar.
Finalmente, el funcionario explicó que el Tribunal Sancionador puede aplicar hasta 200 salarios mínimos a los comercios que incumplan con lo establecido por la ley.