Como parte de las acciones para establecer las causas y los responsables del alza de precios en los granos básicos, específicamente del frijol, la Defensoría del Consumidor desarrolló una jornada de inspecciones en agencias mayoristas y distribuidoras de maíz y frijol en Metapán, Santa Ana.
La medida fue dirigida por el presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar, quien acompañó a los inspectores en la verificación de inventarios, así como precios de compra y venta en estos establecimientos.
«Estamos realizando intensas verificaciones en diferentes tiendas mayoristas y comercializadores de granos básicos, estamos investigando el incremento de precios en el tema del frijol, es un producto esencial para la familia salvadoreña que en los últimos días detectamos un incremento de precios que a juicio de la Defensoría es estrictamente especulativo», dijo Salazar.
El funcionario agregó que el incremento del precio en este producto podría ser debido a la próxima salida al mercado de la nueva cosecha nacional y el reciente paso por el país de la tormenta tropical Julia, de lo cual algunos comerciantes se estarían aprovechando para incrementar el costo del frijol.
Salazar agregó que se han desarrollado más de 300 investigaciones en el marco de la verificación del cumplimiento de las 11 medidas de alivio a la economía impulsadas por el gobierno del presidente Nayib Bukele, que incluye la estabilidad de precios de productos de la canasta básica y los combustibles.