La Defensoría del Consumidor realizó este lunes por la mañana una jornada de inspección de precios del frijol en diversos comercios del departamento de San Salvador, como parte de las medidas para proteger la economía familiar de los salvadoreños.
La jornada de verificación de precios estuvo encabezada por Ricardo Salazar, presidente de la institución, quien señaló que, pese a un incremento registrado en las últimas semanas, el precio del frijol se ha estabilizado en El Salvador.
«El precio del quintal de frijol sufrió un incremento de entre $10 a $15 por efectos de especulación en las últimas semanas. Sin embargo, se ha logrado frenar el incremento y ahora se tiene el quintal entre $95 y $105», comentó.
«Ya se están procesando casos relacionados a los incrementos injustificados de frijol, y estos se llevarán al Tribunal Sancionador», agregó el funcionario, señalando que las inspecciones de precios son importantes para esta estabilización y para evitar abusos.
«No hay desasbatecimiento de granos básicos. Ahora se comienzan a tener las primeras cosechas de frijol, lo que asegura un mercado abastecido», reiteró.
Salazar también enfatizó en que continuarán con estas jornadas como parte de las medidas implementadas por el actual gobierno para proteger la economía familiar de los salvadoreños.
«El gobierno del presidente Nayib Bukele continúa con este importante esfuerzo a escala nacional, lo que hoy nos permite estar con los precios más bajos de toda Centroamérica», señaló Salazar esta mañana.
En los últimos siete meses, n siete meses, la Defensoría del consumidor lleva más de 114,000 verificaciones a nivel nacional, que han dejado como resultado más de 300 investigaciones por indicios de incrementos injustificados de precios.
Estas investigaciones han derivado 70 denuncias, de las cuales 50 ya fueron admitidas por el Tribunal Sancionador. Además de 23 sanciones con multas que superan los $94,000, según ha confirmado la institución.