Este domingo, 23 de octubre, la Defensoría del Consumidor, junto al Ministerio de Hacienda, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) llevaron a cabo una verificación de precios del frijol y otros granos básicos en el mercado de Mejicanos.
Según detalló el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, a la fecha se han realizado más de 110,000 verificaciones, las cuales se llevan a cabo a escala nacional con importadores, productores nacionales, empacadores, distribuidores y tiendas mayoristas y detallistas.
«Luego de la tormenta tropical Julia logramos identificar un incremento (de precio) particularmente en el frijol, razón por la cual hemos activado una serie de procedimientos», expresó el funcionario.
El objetivo de las verificaciones que realizan las autoridades del Gobierno de El Salvador, por medio de la Defensoría, busca evitar abusos al consumidor, como el incremento injustificado de precios, el acaparamiento o la especulación.
De acuerdo con el titular de la Defensoría, se ha solicitado información a los principales importadores de frijol del país, constatando que estos ya contaban con suficiente producto en inventario previo a la tormenta tropical Julia.
«De momento podemos descartar que haya desabastecimiento de frijol», destacó el presidente de la Defensoría, quien afirmó que los incrementos detectados han colocado el precio del quintal de este producto entre los $95 y $100.