Entre junio de 2019 y octubre de 2023, la Defensoría del Consumidor (DC) recuperó $180,428.21 a favor de 178 salvadoreños que presentaron denuncias por irregularidades en la adquisición de servicios funerarios, crematorios, cementerios y parques memoriales.
Dicha recuperación proviene de las denuncias que recibió la institución por incumplimiento o algún tipo de abusos en las cláusulas de los contratos. En este período se registraron 272 denuncias, de las cuales 218 se resolvieron por avenimiento, falta de ratificación o conciliación, siete mantienen procesos abiertos y 27 están en manos del Tribunal Sancionador.
Sumado a ello, durante este período, la institución reporta 1,293 asesorías, con las cuales alcanza un total de 1,545 atenciones relacionadas al rubro.
Por otro lado, la DC también ha realizado un constante monitoreo del mercado para prevenir cualquier situación que afecte a los consumidores. Según el titular de la DC, Ricardo Salazar, en lo que va de su gestión, se han llevado a cabo 272 inspecciones de oficio, en las cuales han encontrado 154 casos con incumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor.
Además, el funcionario indicó que de las 168 denuncias que presentó al tribunal sancionador, 107 acabaron con multas impuestas que suman un total de $214,752.21, y 61 aún se encuentran en proceso.
Hallazgos en proveedores
Según el presidente de la Defensoría, en las inspecciones realizadas y en las solicitudes de información por las denuncias han encontrado cláusulas que han sido consideradas «abusivas» por el nivel de daño a los derechos de los consumidores.
Por ejemplo, se encontraron 65 casos en que los contratos indican que el proveedor no devolverá el dinero pagado cuando el consumidor desista del contrato, y 32 en los que se imponen sanciones desproporcionadas por el incumplimiento de obligaciones.
Taller de divulgación
Por dicha razón, la Defensoría del Consumidor, en conjunto con los ministerios de Salud, Gobernación y Medio Ambiente, llevaron a cabo ayer un taller de divulgación del marco legal aplicable a todos los servicios funerarios.
Salazar indicó en la inauguración del taller que este tipo de actividades tienen como propósito fomentar las buenas prácticas empresariales y busca que estas compañías enmienden acciones que van en detrimento de los consumidores.
Por último, el titular dijo que con el afán de acercar la información sobre este mercado a los consumidores han actualizado el Portal de Servicios Funerarios, una herramienta alojada en la web de la Defensoría del Consumidor donde se encuentra información de 126 establecimientos, como los servicios que ofrecen, formas de pago e incluso formas de comunicarse.
Salazar invitó a la población a acceder a este servicio entrando a https:enlinea.defensoria.gob.sv/ServiciosFunerarios