A diario, en diferentes sitios de la ciudad de La Unión se observan promontorios de desechos sólidos o recipientes con basura afuera de las casas, los cuales permanecen durante varias horas y a veces hasta dos días, lo cual genera un problema de insalubridad y hasta de mala imagen para el municipio, que es uno de los destinos turísticos de la zona oriental del país.
Pero, de acuerdo con la Unidad Ambiental de la alcaldía, esta situación se debe a que un buen número de hogares no respeta los horarios y días del recorrido del camión recolector, y en algunos casos las personas se han acostumbrado a acumular los desechos en un sitio determinado de la colonia o el barrio, aunque ese día no vaya a pasar el tren de aseo.
«Lo que pedimos es que la gente respete los horarios en que pasa el camión recolector y que ya todos conocen, y que también la basura vaya empacada, porque a veces la sacan en el basurero y le dan vuelta en la esquina de la acera, la dejan y se van; entonces, el viento y los perros la riegan y caemos en el problema como que no hemos hecho el trabajo», expresó Óscar Portillo, encargado de la Unidad Ambiental Municipal.
Debido a esta situación, recomiendan a la población sacar la basura al momento en que está pasando el tren de aseo por su sector, y no antes o después.
Sin embargo, algunas personas justifican que sacan los desechos desde tempranas horas debido a que por las ocupaciones diarias no se encuentran en sus hogares al momento en que pasa el camión recolector. Pero en esos casos las autoridades sugieren que se coloquen los desechos en un sitio fuera del alcance de los animales.
En otros casos, la población también se queja de que hay ocasiones que, aunque corresponde la ruta del tren de aseo por sus lugares, este no hace el recorrido normal, lo cual también genera acumulación de desechos, un malestar que tampoco es desconocido por la comuna, pero afirman que de cualquier manera se busca dar una respuesta.
«Hay veces que los camiones se arruinan y no hay un buen proveedor que los repare en el instante, y tenemos que traer los repuestos de fuera, y eso nos retrasa en la recolección, y más que la gente no nos colabora, y allí vienen los promontorios», indicó Portillo.
De lunes a sábado, La Unión desecha entre 40 y 45 toneladas diarias de basura, una cantidad superior a la que se recolecta en otros municipios relativamente similares en cuanto a población y territorio.