Desde tempranas horas de este lunes, los equipos búsqueda y rescate de Protección Civil acompañados de pobladores, retomaron la búsqueda de los cuerpos de las dos personas que fueron arrastradas el domingo por la tarde, a raíz de la crecida de ríos debido a las fuertes lluvias en los municipios de Anamorós y Nueva Esparta, en La Unión.
Tras una intensa búsqueda en casi todo el recorrido de los ríos, a media mañana, el personal de las instituciones y los habitantes, lograron localizar los cuerpos sin vida de ambas víctimas; una fue identificada como Candelaria Hernández, de 54 años; y Mario Salomón Villatoro.
En el caso de la mujer, fue encontrada en la parte baja del río de Anamorós, entre el sector del cantón Tulima y el caserío Los Lazos, a unos seis kilómetros de distancia desde el cantón Cedros, en donde fue arrastrada esta mujer, quien se disponía a cruzar el río junto a su hijo cuando fue sorprendida por una repunta.
«Ella iba con su hijo y su compañero de vida, a quien venían de traer del aeropuerto, y como el microbús que los andaba no puede entrar hasta donde ellos viven, entonces iban a cruzarse el río, porque no estaba alto y tampoco estaba lloviendo, pero en eso venía una repunta, porque en la parte alta había estado lloviendo y ella estaba a la orilla en ese momento de la correntada», explicó una hermana de la fallecida.
En ese mismo hecho, fue rescatado un menor de edad, quien logró sostenerse de unas ramas al momento de la crecida repentina del afluente, y luego fue auxiliado por pobladores de la zona quienes hicieron uso de cuerdas para rescatarlo con vida.
Casi de manera simultánea al hallazgo del primer cuerpo, pero en la parte baja del río de Nueva Esparta, también fue encontrado el cuerpo de Villatoro, quien el domingo por la tarde fue arrastrado por la crecida del río a causa de las lluvias provocadas por el ingreso de la Tormenta Tropical.
Este hombre fue arrollado desde el caserío Upire en la parte alta del municipio de Esparta, y fue encontrado por pobladores en el caserío Los Chorros, a varios kilómetros de distancia desde donde fue arrastrado en el mismo municipio.
«Nosotros iniciamos las búsquedas desde ayer por la tarde, pero por el tiempo y el clima se suspendió la búsqueda en la noche y ya hoy se lograron localizar los cuerpos. Reiterarle a la población que en este tipo de situaciones de lluvias debemos tomar en cuenta las recomendaciones de los cuerpos de socorro y no arriesgarse a estar cerca o cruzar ríos», indicó el bombero Walter Fuentes.
En otros municipios de Morazán, también se reportaron desbordamientos a causa de estas fuertes lluvias y uno de ellos fue el río del cantón La Joya, de Meanguera, en donde un grupo de personas logró evitar una repunta del afluente. Así mismo se registraron desprendimientos de tierra en Arambala, Joateca y sobre la carretera Ruta de Paz.