El 80 % del país está en riesgo de deslizamientos ante la llegada de la tormenta Pilar. Solo el domingo llovió 84 milímetros, que representa el 4% de la lluvia promedio anual, así lo informó el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López.
«Toda la zona sur del país es susceptible a inundaciones y a amenazas por deslizamientos el 80 % del territorio, en cualquier lugar que tenga topografía irregular», expresó.
Las zonas donde se han registrado mayores acumulados de lluvia al norte de La Unión y Morazán, Dulce Nombre de María, en Chalatenango, Candelaria de la Frontera, Santa Ana, y en la ciudad de San Salvador.
«Para que tengamos un parámetro, el promedio anual de lluvia que nosotros tenemos es de entre 1,900 y 2,000 milímetros. Solamente ayer (domingo), en un punto se tuvo 84 milímetros, aproximándose a un 4 % de la lluvia anual en un solo día», dijo López.
En ese sentido, advierte que se debe estar alerta con los acumulados de lluvia, porque son los que pueden traer crecidas de ríos, inundaciones, desbordamientos y otros impactos que pueden afectar directamente a la población.
«En la zona norte de Morazán se tuvo lluvias por más de 11 horas seguidas; en la zona costera de La Libertad por más de 6 horas. Ante estos acumulados debemos estar muy alertas, porque pueden traer crecidas de ríos e inundaciones», explicó el funcionario.
Según explicó el ministro, la tormenta Pilar, está ubicada a 360 kilómetros al suroeste de San Salvador y avanza entre cinco a 10 kilómetros por hora hacia el norte, generará lluvias intensas y ráfagas de viento en el país.
Los vientos de la tormenta alcanzaron vientos de 85 kilómetros por hora la madrugada de este lunes y su fuerza podría aumentar para la madrugada del miércoles con posibilidades de alcanzar la categoría de huracán, según informó el Centro Nacional de Huracanes.
«La probabilidad de inundación, desbordamiento de ríos y deslizamientos está para la mayoría del territorio, con énfasis en la franja costera, cadena volcánica y con topografía irregular, y la zona oriental», indicó López.
Para el miércoles el MARN anuncia la llegada de un frente frío que podría disminuir las lluvias, sin embargo, para finales de la semana se prevé otro sistema en el Atlántico que traerá más lluvias.
De acuerdo con López, la tormenta se encuentra al sur del país y el frente frio viene del norte, desde el Golfo de México, y esto pudiera ayudar a que la tormenta no se termine de acercar al país.
«Este sistema se está moviendo muy lentamente a nuestro país. Viene un frente frío que lograría frenar el avance de la tormenta. No podemos decir si es en sentido positivo o negativo, pero es muy probable que el frente frio haga más lento el acercamiento de la tormenta», comentó el ministro.
Por otra parte, López advierte que están vigilando otro sistema, que se encuentra al sur de la isla de Puerto Rico, el cual podría llegar al istmo centroamericano y generar lluvias para el fin de semana.