El Fondo de Conservación Vial (Fovial) cuenta con 31 planteles a escala nacional y 1,041 personal de cuadrillas para atender emergencias por la tormenta Pilar. De ser necesario, el personal puede aumentar a más de 3,000, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas.
En los planteles se incluye, equipo manual como motosierras, además, retroexcavadoras y camiones de volteo. Es un equipo que permite atender lo que mayormente predomina en este tipo de fenómenos que son los deslizamientos. También cuando se requiera de una evacuación, el Fovial dispone de camiones de baranda para transportar personas y apoyar a otras instituciones.
«Estamos activos desde el fin de semana, no necesariamente desde ayer. Venimos trabajando en una serie de actividades de prevención, pero ahora estamos activados como parte del protocolo que emite la Dirección Nacional de Protección Civil», dijo el director de Fovial, Alexander Beltrán.
Los equipos del Fovial se han sumado a una serie de monitoreos en obras de paso, que se entienden como cajas, bóvedas, puentes, o estructuras que sirven para conectar una carretera y por debajo una estructura de drenaje.
«Hemos estado monitoreando, haciendo un levantamiento de cada una de ellas, hay una ficha técnica, cada una de estas obras tiene una rigurosa revisión. También en las zonas donde predominante hemos registrado eventos como deslizamientos o pequeños derrumbes», explicó Beltrán.
Hasta la fecha, el Fovial ha atendido 355 emergencias por derrumbes, árboles caídos y cárcavas por lluvias anteriores. De ese total, 176 fueron por derrumbes, 161 árboles caídos, 14 cárcavas, y 3 pequeñas inundaciones.
«Desde Fovial estamos listos para atender emergencias durante la tormenta tropical Pilar. Parte de nuestras actividades es el monitoreo de puntos en todo el país», indicó el funcionario.
Beltrán señala que todas las instituciones del Gobierno están en coordinación. El Fovial se encarga de mejorar los accesos a los albergues que han destinado para el resguardo de las familias salvadoreñas, para que los vehículos de ayuda como ambulancias y bomberos puedan tener un acceso con mayor facilidad.